¿Por qué el acero es tan empleado como material estructural? Parte II

 En estructuras de acero Monterrey, perfiles de acero estructural

Los perfiles de acero estructural son bastante utilizados gracias a su diseño, pero también gracias a sus propiedades las cuales ha obtenido del acero, uno de los materiales de construcción por excelencia. Ya hablamos de la alta resistencia del acero, así como de su uniformidad, sin embargo aún hay otras cualidades que consideramos menester mencionar, como las siguientes:

Durabilidad

Al igual que otros materiales, el acero puede desgastarse con el tiempo, sin embargo, es uno de los de mayor durabilidad en toda la industria constructora. Cabe agregar que dicha amplitud de su vida útil puede alargarse indefinidamente con mantenimiento.

Ductilidad

Esta propiedad en el acero permite que soporte deformaciones considerables, sin presentar fallos bajo esfuerzos de tensión elevados. Las estructuras de acero Monterrey, siendo muy dúctiles, pueden prevenir fallas de manera prematura.

Tenacidad

Esta propiedad se refiere a la conjunción entre resistencia y ductilidad. En otras palabras, es la propiedad del acero y su capacidad para la absorción de energía en cantidades elevadas.

Además de las cualidades mencionadas hasta aquí, a saber, uniformidad, resistencia, ductilidad, durabilidad y tenacidad, pueden mencionarse algunas otras que, aunque se trate de cualidades secundarias, vale la pena señalar para que se entienda aún mejor por qué el acero es tan empleado como material estructural: facilidad para la unión de miembros diversos a través de tipos variados de conectores, por ejemplo, remaches, soldaduras, y tornillos; su montaje es sencillo y requiere de poco tiempo; pueden laminarse estructuras de acero en tamaños y formas variados; posibilidad de que los miembros de una estructura se puedan prefabricar; mayor resistencia que el concreto a la fatiga.

Como puede observarse, se trata de un material con una amplia riqueza de propiedades, lo que justifica su uso para elementos estructurales. Esperamos que les haya gustado esta entrada, contáctenos si necesitan el respaldo de proveedores de estructuras metálicas Monterrey. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones recientes
Perfiles de acero estructuralPerfiles de acero estructural