Algunas consideraciones en torno a las naves industriales Monterrey

 En Blog

Cuando se piensa en iniciar un proyecto industrial, es de suma importancia contemplar antes que otra cosa, la cuestión del lugar y su instalación, ya que ahí será donde todo el trabajo y la producción se llevará a cabo e incluso también puede que ahí mismo deba almacenarse.

Al empezar con los proyectos grandes, es posible ver que se pueden aplicar aspectos de  arquitectura industrial como los que revisaremos a continuación, a cualquier empresa que esté comenzando o cualquiera que pronto vaya a iniciar operaciones. Así pues, las naves industriales Monterrey son estructuras, en la mayoría de las veces prefabricadas, que se pueden conseguir incluso vía internet en formatos muy variados, pueden ser de todo tamaño y también se pueden personalizar según los requerimientos que necesite la empresa.

El nombre de nave industrial es el que se le da a un lugar o espacio cuya manufactura se basa en una estructura metálica, que se habilita generalmente como una fábrica o un área de producción o almacenamiento. Su nombre lo recibe debido a que la forma del techo del galpón tiene una presentación similar a una “V”, o sea, al estilo de una nave. También suelen referirse a ellos como edificios industriales. Este tipo de construcciones son diseñadas y llevadas a cabo por ingenieros civiles o arquitectos experimentados con conocimientos sobre el trabajo y requerimientos industriales, para así poder ofrecer todo tipo de detalle preciso que pueda llegar a requerir la industria que solicite una nave industrial.

La proyección de la construcción de las naves industriales Monterrey es prioritaria debido a la necesidad para visualizar el espacio de la empresa. Este tipo de proyectos, en la actualidad, proveen de una mayor fuente de trabajo para toda aquella empresa que se dedique a fabricar materiales metalúrgicos. Es de suma importancia evaluar todas estas empresas metalúrgicas que puedan incluirse dentro del proyecto, no únicamente en la calidad de trabajo que ofrecen, sino que también hay que evaluar el tiempo y armado de dicho proyecto para poder cumplir con efectividad el plazo acordado.

Esto es un punto esencial ya que dentro del mundo de la construcción, generalmente los tiempos y plazos suelen ser muy distendidos y, por ende, son muy raras las ocasiones en que es posible entregar las obras terminadas en el tiempo que se estimó inicialmente. Para que un proyecto se pueda considerar profesional y esté completo, debe incluir un análisis excelente en cuanto a las necesidades de la empresa que pretende edificar la nave industrial, la correcta elaboración del proyecto, la aprobación de éste por parte de la empresa contratante, su posterior establecimiento y, por último, su construcción y entrega.

Para la construcción de naves industriales Monterrey lo principal es tener completo el proyecto y evaluar su implementación. Ya que se ha resuelto este punto principal, es vital completar en orden las distintas etapas que se requiere para dar por terminada la construcción. La cimentación es el principal elemento de la obra civil, su tarea es transferir y distribuir el peso de la estructura hacia el terreno, ya concluido este proceso se comienzan a realizar las canalizaciones y la solera.

La estructura por lo general está conformada por piezas metálicas y pórticos de geometría variable; existen diferentes clases, algunas más usadas que otras, pero son escogidas en función del tipo de superficie y los usos que se le vayan a dar a la nave. En el cerramiento o cubierta de la estructura lo más habitual es que se utilicen paneles de chapa superpuestos y atornillados a las correas, es necesaria la inclusión de algún aislante térmico como los aislantes de capa rígida, mantas aislantes o paneles con chapa tipo “sándwich”.

Para las paredes existen tres tipos de materiales con los que se puede montar las paredes de las naves industriales Monterrey: paneles de chapa con grecas, paneles de hormigón y bloques de hormigón. Lo más normal es que se utilicen combinaciones de más de un material, incluso se agregan materiales aislantes cuando es requerido un aislante térmico. Se pueden usar paneles traslúcidos para que pueda iluminarse naturalmente en el interior la nave.

En México, el constante crecimiento industrial se debe a la construcción y desarrollo de naves industriales para distintos sectores como la industria automotriz, la electrónica, la logística la aeroespacial, entre otras. Son diferentes las zonas que se consideran estratégicas y que se fortalecen, ya que representan una oferta amplia para el mercado a partir de la integración de esas estructuras industriales.

Como ya se mencionó es necesario y de suma importancia conocer el suelo donde se construirá la nave y sus condiciones, debe medirse la humedad, revisar la existencia de desniveles, la resistencia, entre otras cosas para poder prevenir futuros problemas y evitar riesgos; una vez hecho esto, es tiempo de determinar el diseño y realización de las cimentaciones para posteriormente llevarlas a cabo en el proyecto. Es necesario que exista buena sinergia entre el planteamiento de la arquitectura y el de la ingeniería de la estructura para que el resultado sea satisfactorio tanto en la estética como en la funcionalidad.

La ingeniería en las instalaciones se encarga de mejorar los procesos de la industria y los equipos tecnológicos, ayuda al personal a tener buenas condiciones ambientales y de trabajo para funcionar efectivamente en sus actividades diarias dentro de la nave. Con una correcta planeación y ejecución, es posible la optimización de las oportunidades tanto de mercado, de inversión y resultados en el crecimiento industrial.

Ahora ya saben por qué pensar en una nave industrial para su empresa es una de las mejores ideas que se puede tener. Así que si entre tus planes está construir una nave industrial, ¡acércate a nosotros! En GRIMOSA nos consideramos como una empresa profesional dedicada al diseño, a la fabricación y el montaje de cualquier tipo de estructura metálica,  nos especializamos en sistemas de impermeabilización y aislamientos térmicos de última generación.

Publicaciones recientes