Algunos materiales comunes en los aislantes térmicos Monterrey

 En Blog

Existen actualmente muchos materiales para fabricar aislantes térmicos Monterrey comunes y baratosm disponibles en el mercado, y de estos cada uno de estos tiene sus pros y sus contras. Por ello, al decidir qué material de aislamiento usar, deben estar seguros de cuál funcionaría mejor en su situación.

Con el fin de ayudarles en tan importante decisión, a continuación enlistaremos algunos de los más utilizados. No olviden contactar a Grimosa si desean adquirir para su inmueble los mejores aislantes térmicos Monterrey. Sin más rodeos, ¡Comencemos!

  1. Fibra de vidrio. Se trata del aislamiento más común utilizado hoy en día. Debido a la forma en que se confecciona, entretejiendo hilos finos de vidrio en un material de aislamiento, puede minimizar la transferencia de calor. La principal desventaja de la fibra de vidrio es el peligro de manejarla, dado que está hecha de silicio finamente tejido, con lo que se forman polvo y pequeños fragmentos de vidrio, los cuales pueden causar algunas lesiones si no se usa el equipo de seguridad adecuado durante su fabricación. Es sin duda un excelente material no inflamable, asimismo, si buscan un aislamiento barato, este es definitivamente el indicado, aunque su instalación requiere de ciertas precauciones de seguridad.
  2. Lana mineral. Se refiere a varios tipos diferentes de aislantes, por ejemplo, puede referirse a la lana de vidrio fabricada con vidrio reciclado, a la lana de roca, que es un tipo de aislamiento hecho de basalto, o a la lana de escoria que se produce con los restos de las acerías. La lana mineral se puede comprar en bloques o como material suelto, asimismo, no tiene aditivos resistentes al fuego, por lo que es deficiente para usarse en situaciones donde hay calor extremo. Sin embargo, cuando se usa junto con otras formas de aislamiento más resistentes al fuego, la lana mineral definitivamente puede ser una alternativa efectiva de aislar áreas grandes.
  3. Celulosa. El aislamiento con base en celulosa es quizás una de las opciones más ecológicas. La celulosa se elabora a partir de cartón reciclado, papel, entre otros materiales similares, asimismo, viene en forma suelta. Algunos estudios recientes sobre este material han demostrado que podría ser excelente para minimizar los daños por fuego. Debido a la compacidad del material, la celulosa contiene casi nada de oxígeno en su interior, por lo que, al no haber dio elemento dentro del material, es posible minimizar la cantidad de daño que un incendio puede causar. Con ello se entiende que no sólo es quizás una de las formas de aislamiento más ecológicas, sino que también es una de las más resistentes al fuego. Sin embargo, también hay ciertas desventajas en este material, como las alergias que algunas personas pueden tener al polvo de este. Además, encontrar personas expertas en el uso de este tipo de aislamiento es relativamente difícil en comparación con materiales como la fibra de vidrio. Más allá de ello, la celulosa es un medio barato y efectivo para aislar una propiedad.
  4. Espuma de poliuretano. Si bien no es el más abundante, las espumas de poliuretano son un excelente material de aislamiento. Hoy en día, las espumas de poliuretano usan gas sin clorofluorocarbono para usar como agente de soplado, lo cual ayuda a disminuir la cantidad de daños a la capa de ozono. Asimismo, son relativamente livianos, y se pueden encontrar versiones de baja densidad que pueden pulverizarse en áreas que no tienen aislamiento. Cabe agregar que este tipo de aislamiento es bastante resistente al fuego.
  5. Poliestireno. El poliestireno es una espuma termoplástica impermeable conocido por ser un excelente material de aislamiento del sonido y la temperatura. Se presenta en dos tipos, expandido y extruido (también conocido como espuma de poliestireno). Los dos tipos difieren en clasificaciones de rendimiento y costo, por ejemplo, el primero es más costos. Cabe agregar que este material tiene una superficie excepcionalmente lisa, algo que no posee ningún otro tipo de aislamiento. Normalmente, la espuma se crea o corta en bloques, ideal para el aislamiento de paredes. Esta es inflamable, por lo que debe ser recubierta con un químico ignífugo llamado Hexabromociclododecano, el cual, ha sido criticado recientemente por los riesgos para la salud y el medio ambiente asociados con su uso.

Estos son algunos de los aislantes térmicos Monterrey de mayor uso a nivel global, sin embargo, existen otros materiales que vale la pena señalar. Por ejemplo, recientemente, materiales como el aerogel (utilizado por la NASA para la construcción de baldosas resistentes, capaces de soportar hasta aproximadamente 2000 grados Fahrenheit con poca o ninguna transferencia de calor), se han vuelto asequibles. Otro aislante en particular es el Pyrogel, a saber, uno de los aislantes industriales más eficientes del mundo. Sus espesores requeridos son de 50% a 80% menos que otros materiales de aislamiento, asimismo, aunque es un poco más caro que otros, se usa cada vez más para aplicaciones específicas.

Otros materiales de aislamiento no mencionados son las fibras naturales como cáñamo, lana de oveja, algodón y paja. El poliisocianurato, similar al poliuretano, es un plástico termoestable de celda cerrada el cual es una opción popular. Algunos materiales peligrosos para la salud que se utilizaron en el pasado como aislamiento y ahora están prohibidos o son poco comunes, son vermiculita, perlita y urea formaldehído, estos tienen la reputación de contener formaldehído o amianto, lo que los ha eliminado de la lista de materiales convenientes para usarse.

Ahora bien, a manera de resumen podemos mencionar que el aerogel es más caro, pero definitivamente es el mejor tipo de aislamiento; la fibra de vidrio es barata, pero requiere un manejo cuidadoso; la lana mineral es efectiva, pero no resistente al fuego; la celulosa es resistente al fuego, ecológica y efectiva, pero difícil de aplicar; el poliuretano es un buen producto de aislamiento, aunque no es especialmente ecológico; el poliestireno es un material de aislamiento diverso, pero se debate su seguridad.

Esperamos que esta publicación haya sido de utilidad, no olviden contactarnos si están interesados en algunos de los aislantes térmicos Monterrey que en Grimosa manejamos. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones recientes
Laminas en Monterreyimpermeabilizacion Monterrey