¿Cómo las estructuras de acero ayudan a prevenir incendios?

construcción con estructuras de acero

Compartir noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Todas las construcciones son propensas a los incendios, sobre todo los comercios e industrias, ya que cuentan con maquinarias y productos que son propensos a este tipo de accidentes. Para reducir la probabilidad de un incendio y el daño que puede tener en las edificaciones, la construcción con estructuras de acero son una gran opción, ya que es un material no combustible y altamente resistente a las temperaturas altas.

Estructuras de acero resistentes al fuego

La mejor manera de prevenir incendios es construir estructuras resistentes al fuego en primer lugar. Las estructuras metálicas previamente diseñadas evitan incendios de tres maneras.

  1. El acero no es combustible, si bien algunos materiales con los que se trata, como pinturas o materiales para protección pueden ser combustibles, el acero no alimentará el fuego, como sucede con la madera o algunos elementos prefabricados.
  2. El acero nunca es el punto de ignición en un incendio estructural. Desafortunadamente, la estructura de madera a menudo se enciende, generalmente de una fuente eléctrica, mientras que el acero no influye en ese punto.
  3. Una vez que se enciende un fuego, el acero nunca agrega combustible al fuego. La madera sí. Es por eso por lo que los bomberos temen los incendios de los aserraderos. Todas esas pilas de suministro de madera simplemente continúan alimentando el fuego.

Deben tener en cuenta que no todos los edificios de metal son igualmente resistentes al fuego, dependen de muchos factores, como los materiales que se almacenan, otros elementos de construcción y maquinaria. Los constructores de estructuras metálicas utilizan tres métodos principales de construcción de acero en la actualidad. Son:

  • Estructura rígida de acero al carbón.
  • Estructura ligera de acero galvanizado.
  • Sistemas híbridos que utilizan armazones de madera y cerchas de acero.

Los sistemas híbridos sufren las mismas deficiencias resistentes al fuego que la madera. Una vez que el fuego alcanza el marco, la madera alimenta el fuego. Finalmente, las paredes fallan, derribando las vigas de acero.

El enmarcado de la construcción con estructuras de acero ligero no es combustible. No se encenderá ni será combustible al fuego una vez que comience. Sin embargo, el acero de calibre ligero pierde su integridad estructural en el calor de un incendio. El encuadre puede colapsar sin previo aviso. Los edificios de acero de grado comercial proporcionan la mayor resistencia al fuego.

¿Eso significa que la construcción con estructuras de acero es incombustible?

Ciertamente no, con ningún material de construcción se puede hacer esa afirmación. Sin embargo, la integridad estructural del acero de gran calibre resiste mejor y durante más tiempo que otros sistemas de enmarcado en un incendio. Por esta razón, es importante seguir algunos consejos de seguridad contra incendios para ayudarlos a protegerlos a ustedes y a sus propiedades de la devastación del incendio:

Instalen detectores de humo

Instalar detectores de humo es el paso más importante que puede tomar para proteger a su familia del fuego. Los detectores de humo que funcionan reducen el riesgo de muertes por incendio a la mitad. Coloquen alarmas de humo en cada habitación, fuera de las áreas para dormir y en todos los niveles de su hogar, incluidos el sótano y el ático.

Verifique los detectores de humo

Las alarmas de humo solo salvan vidas cuando realmente funcionan . Por lo tanto, deben:

  • Probar todas las alarmas de humo al menos una vez al mes.
  • Remplazar las baterías convencionales al menos una vez al año.
  • Remplazar las alarmas de humo cada 10 años.

Cree un plan de escape de incendios

Cada miembro de la familia en sus hogares o empleado en su lugar de trabajo necesitan conocer la ruta de escape más rápida antes de que comience un incendio, ya que de esta manera podrán abandonar las instalaciones en caso de incendios y permitirán que los equipo de respuesta apaguen el fuego. La ventaja con las estructuras de acero es que el fuego se esparcirá más lentamente. Elijan un lugar afuera donde todos se reúnan, a una distancia segura de la casa o el edificio. Compre robustas escaleras de escape no inflamables para los pisos superiores.

Practiquen su plan de escape de incendios

Su plan de escape no funciona si nadie recuerda el plan. Practiquen simulacros de incendio al menos dos veces al año. Asegúrense de que todas las niñeras conozcan su plan de escape de incendios.

Salgan de inmediato

Asegúrense de que todo el personal dentro de la construcción de acero salga y se quede afuera. No se detengan a recoger papeles o recuerdos importantes. Cierren la puerta al salir de la estructura. No vuelvas una vez que se vayas hasta que un especialista les indique que es seguro.

Si están atrapados

Si no pueden escapar, cubra las rejillas de ventilación y las grietas alrededor de las puertas para mantener el humo fuera de la habitación. Llame a emergencias, manténgase bajo. Agite una linterna o un paño de color claro en una ventana para pedir ayuda.

Construyan edificios de acero de grado comercial para la mayor resistencia al fuego

La construcción de estructuras metálicas resistentes al fuego les garantizará una mayor protección de otros materiales, las estructuras de acero asequibles ayudan a prevenir incendios y más. Además de no ser combustibles, las estructuras de acero ofrecen una mayor resistencia a los fuertes vientos, nevadas, rayos, termitas y daños por terremotos.

Las estructuras metálicas están construidas para durar, es muy resistente a la corrosión y el óxido y, al no ser un material orgánico, no se ven afectados por plagas o se pudrirán. Con el tratamiento adecuado pueden resistir a la humedad y evitar la formación de moho y hongos que pueden ser dañinos para la salud.

Si ya se han convencido de tener una construcción con estructuras metálicas techos, paredes, pilares, entre otros elementos de una edificación. Comuníquense con los asesores de GRIMOSA a través de nuestro chat en línea o al correo electrónico ventas@grimosa.com.mx, les brindaremos la solución que necesitan sus construcciones con un servicio integral y materiales de la más alta calidad.

Más noticias

Construcción con estructuras de acero
construcción con estructuras de acero

Resistencia: Pérgolas de acero

Las pérgolas se caracterizan por ser modernas y con un estilo fresco y único, estas están realizadas en una construcción con estructuras de acero. Pueden

whatsapp