Cómo se instalan las láminas en Monterrey para cubierta

 En Blog

Hoy en día las láminas en Monterrey tienen muchas aplicaciones, tanto en construcciones industriales como en edificios residenciales, principalmente gracias a que ofrecen una alta resistencia. Estas láminas, dependiendo de su diseño y materiales utilizados en su fabricación, ofrecen beneficios desde impermeabilidad hasta aislamiento térmico y acústico, por lo que no resulta difícil encontrar aquellas que se adapten de mejor manera a las necesidades particulares de un entorno específico. Los materiales empleados para su fabricación por lo regular se refuerzan con otros que incrementan sus propiedades mecánicas, físicas y químicas para volverlos resistentes a la exposición a la intemperie, a la corrosión y diferentes tipos de esfuerzos mecánicos, mientras que su diseño responde al lugar en el que se instalarán, ya sea en cubiertas o como muros.

En esta publicación del blog de Grimosa nos dedicaremos a hablar de las láminas para cubiertas, particularmente de su modo de instalación para asegurar una buena protección y máximo aprovechamiento de todos los beneficios que puede representar el uso de una lámina para techo en industrias, comercios y en el hogar.

El paso previo a la instalación que resulta indispensable al momento de colocar una lámina para cubierta es la elección del laminado a utilizar. En la actualidad son muchos los fabricantes de láminas en Monterrey y los productos que ofrecen se diferencian entre sí tanto por la calidad de los materiales empleados en su producción como por su diseño y requerimientos de instalación. En términos generales, los laminados para cubierta disponibles en el mercado se pueden catalogar en laminados acrílicos con refuerzo de fibra de vidrio, y los laminados metálicos por lo regular de acero galvanizado. Elegir la lámina para cubierta depende en todo caso de las necesidades del espacio en el que se instalarán. Tanto las de acrílico como las de metal ofrecen buena resistencia, sin embargo presentan ciertas particularidades que las hacen más o menos adecuadas para colocarlas en construcciones con características específicas.

En cualquier caso, no basta con elegir una lámina de buena calidad y que reúna todos los requerimientos que exige el tipo de aplicación que se le dará, también es necesario que se instale correctamente y se le dé un mantenimiento periódico para conservarla en buenas condiciones. El proceso de instalación debe seguir un riguroso control de calidad pues de él depende que en el futuro se eviten problemas derivados de errores en su colocación, y a pesar de que con su compra usualmente todas las láminas incluyen un manual de instalación y el proceso sea relativamente sencillo, se recomienda dejarlo en manos de un especialista. En esta ocasión hablaremos únicamente de los requerimientos y características de instalación de láminas metálicas para cubiertas y en próximas entradas en este blog abordaremos el caso particular de las láminas de acrílico reforzadas con fibra de vidrio.

El primer paso para la instalación es identificar las partes que componen un techo, es decir, el soporte o la estructura y la cubierta. La estructura o soporte serán los polines metálicos o de madera que sostendrán las láminas, mientras que la cubierta serán los laminados metálicos así como las cumbreras y los botaguas. Como ya mencionamos, se recomienda que la instalación de este tipo de cubiertas se deje a cargo de un experto, o bien, que se recurra a asesoría de un ingeniero especializado que pueda determinar las características que debe reunir la lámina y el procedimiento correcto para colocarla y fijarla, tomando en cuenta las condiciones de la construcción en la que se instalará.

La instalación comienza con la colocación de los polines, estructuras metálicas en forma de C, sobre la estructura de la construcción, por lo general los polines miden 6 metros de largo y 3, 4 o 6 pulgadas de alto y se colocan con no más de un metro de distancia entre ellos. Sobre los polines se colocan las láminas, mismas que se fijarán con ayuda de tornillos o ganchos cuyas medidas dependen de las características de los polines que se hayan empleado. Posteriormente se instalan las cumbreras, que son piezas de un ancho de 12 pulgadas que se colocan sobre las láminas, y las botaguas de 6 pulgadas de ancho con forma de L que cubren la parte superior del muro y las orillas de las láminas.

Es importante mencionar que la manera en que se coloquen las láminas sobre los polines depende del diseño de la lámina y del ensamblaje que se requiera entre cada lámina utilizada. Por lo regular las láminas metálicas acanaladas, que son las más comunes, deben tener un traslape de al menos 15 centímetros. Una vez que se ha concluido el proceso se procede a limpiar las láminas, poniendo especial cuidado en eliminar los restos de materiales metálicos y elementos de fijación que hayan quedado sobre la cubierta, ya que pueden oxidarse y con ello reducir considerablemente el tiempo de vida útil de las láminas. En caso de que así se desee, se puede dar un acabado con pintura anticorrosiva a la cubierta, aunque actualmente se pueden encontrar las láminas en diferentes colores y tipos de acabados que le dan una apariencia agradable al techo laminado.

En cuanto al mantenimiento, periódicamente se deben limpiar los canales de las láminas para remover partículas que se hayan adherido a la superficie y pudiesen llegar a dañarla. Asimismo se recomienda que a pesar de que ofrezcan un alto nivel de resistencia y algunas cuenten con un diseño especial que les permita soportar diferentes tipos de cargas, se evite colocar objetos pesados en el techo de lámina o caminar por ellas, ello para evitar que se deformen.

Si estás buscando láminas en Monterrey, en Grimosa tenemos lo que necesitas. Visita nuestro catálogo en línea para conocer la extensa variedad de láminas metálicas y acrílicas que ponemos a tu alcance, tanto para cubierta como para colocarlas en muros. Recuerda que somos especialistas en proyectos de construcción, por lo que si necesitas asesoría en la elección o instalación de tu cubierta o muro puedes ponerte en contacto con nosotros, con gusto te atenderemos.

Publicaciones recientes
Laminas en MonterreyTechos y muros de Monterrey