La construcción de estructuras metálicas es el primer paso de toda obra de ingeniería y arquitectura, asimismo, es el paso que requiere de mayores cuidados debido a que las estructuras actúan como el esqueleto mismo de las construcciones; Es por esto último que resulta importante que tal labor se lleve a cabo por especialistas en el montaje, diseño e instalación de las estructuras, especialistas como los que operan en nuestra firma Grimosa, pues sólo así se garantiza una serie de criterios que debe de cumplir toda estructura de calidad:

  • Resistencia. Este criterio es quizá el más importante, pues al determinarse la resistencia de una estructura es posible determinar también los demás criterios que deben cumplirse para que la obra resultante sea habitable. Para que un edificio resista, cada elemento que lo integra debe de ser capaz de aguantar las diversas fuerzas que lleguen a aplicarse para que la estructura no se deforme ni se quiebre.
  • Estabilidad. Al haber estabilidad interna en la estructura (tanto en las vigas como en los pilares), así como en los cimientos mismos, el edificio será estable y no será volcado
  • Rigidez. Este criterio hace referencia a la máxima solidez posible, sin que se pierdan las propiedades plásticas de la obra, así como a la incapacidad de que se presenten deformaciones cuando la estructura reciba fuerzas externas.

Ahora bien, la fase de diseño es algo que debe llevarse a cabo por especialistas en ingeniería ya que de ella depende la fase de construcción de estructuras metálicas, la cual hace referencia a la concreción del esqueleto del proyecto arquitectónico, el cual debe de ser habitable y durable, con lo que se garantiza la vida de los residentes y se ahorran considerables cantidades de dinero en labores de mantenimiento o de restauración. Tanto una como otra fase son cruciales, por lo que debe haber una constante comunicación entre los diseñadores de estructuras o lo constructores de estas.

construccion de estructuras metalicas

Lo preferible es que los profesionales que operan en ambas fases pertenezcan a una misma organización, pues así se hace efectiva la solidez y constancia de la comunicación, lo que es también relevante para que todos los detalles de la obra sean revisados y se obtengan los mejores resultados para los clientes. Por tal motivo, si desean a expertos que integren labores tanto de diseño, construcción y montaje, los invitamos a que se pongan en contacto con nuestro personal de atención para que comenten lo que desean poner en construcción y les sean explicadas las labores estructurales que se requieren para ello.

Es innegable que la construcción es una de las actividades de mayor valor en nuestros días y desde tiempos remotos, pues tiene mucho impacto en el desarrollo urbano así como en el incremento de la calidad de vida de las poblaciones. La creación de estructuras permite colocar las bases para el desarrollo y la creación de espacios, con el fin de que en ellos se realicen diversas actividades humanas, tales como las labores de industria, comerciales, educativas, residenciales, actividades relacionadas con la salud o el ocio, etcétera. Además, la construcción de estructuras y sus respectivas fachadas es cardinal para los países, tanto por las inversiones de capitales implicados como por la tasas de ocupación que conlleva sus desenvolvimientos: desde ingenieros, diseñadores, empresas de inversión, hasta arquitectos, e incluso obreros y albañiles, todos ellos tienen una ocupación gracias a la construcción de obras tanto privadas como públicas. Cabe agregar que las empresas de construcción de estructuras son una de las que mayor impacto tienen en la activación de la economía nacional, por lo que es importante su constante desarrollo y sofisticación.

La construcción de estructuras metálicas implica 3 fases internas, las cuales deben ser supervisadas sólo por profesionales en ingeniería y arquitectura para garantizar la seguridad, tanto de los futuros residentes, como la de los trabajadores mismos de la obra. Dichas fases son las siguientes:

Fase previa

Esta corresponde al periodo previo a la concreción de las estructuras, en las cuales estas se diseñan para obtener los resultados deseados, tanto por los solicitantes, como por la empresa constructora. Asimismo, en esta fase se lleva a cabo toda la documentación requerida (por ejemplo, la creación de planos, de contratos, etcétera) y se estiman los precios del proyecto.

Cimentación

Antes de que se ponga en marcha la construcción de las estructuras, debe examinarse el terreno sobre el que se colocará la obra, asimismo, debe de limpiarse y excavarse. Con frecuencia es retirada la capa superior del solar, y los restos suelen apilarse en otro sitio para su uso posterior. Una vez hecho esto, se vierten los cimientos en el área; cabe añadir que en este punto deben evitarse los retrasos debido al peso del tiempo durante la cimentación.

Fase de estructuración

En esta se colocan las piezas que conformarán el esqueleto de la obra, los cuales consisten básicamente en las vigas y los pilares; estos últimos componen a la estructura primaria, es decir sobre la que serán colocadas las fachadas, los techos o cubiertas, la piel o estructura secundaria.

Si desean el respaldo de una empresa especialista y con años de experiencia en lo relativo a la construcción de estructuras metálicas, no duden en contactarnos. En Grimosa contamos con un equipo de profesionales en lo relativo al diseño, montaje y construcción de estructuras, asimismo, contamos con equipos y maquinarias ya que deseamos que nuestros servicios sean íntegros. Somos una firma especializada en todo lo relativo a las estructuras metálicas, e incluso nos encargamos de ofrecer sistemas de aislamiento e impermeabilización para garantizar la durabilidad de sus obras.

Nuestros expertos revisan de manera minuciosa cada detalle relacionado con el cálculo, el diseño y la creación de las estructuras, para que los solicitantes reciban la máxima satisfacción posible. Es tal la calidad de nuestro trabajo que contamos con una amplia lista de clientes entre los que destacan como Farmacias del Ahorro, Kia Motors, BanRegio, BS de México, Los Bisquets Obregón, HALLI, entre otros. Para conocer los tipos de vigas, armaduras, y columnas, los invitamos a que revisen nuestro catálogo o nos contacten a través de este sitio web. ¡Los esperamos!