El diseño de estructuras metálicas es sin duda, una de las labores más importantes en el sector construcción, pues con ella es posible crear conjuntos resistentes, así como formas idóneas para dar cumplimiento a una gran variedad de necesidades de construcción. Es asimismo, el esqueleto mismo de muchas obras de arquitectura e ingeniería, por ello es importante que su diseño y fabricación sean realizados por personal profesional con amplia experiencia en la creación de estructuras como nuestra firma, Grimosa. Es tal su relevancia que las grandes ciudades de nuestro país cuentan con dichas estructuras de metal, lo que garantiza la posibilidad de ocupación del sitio así como su durabilidad.

diseño de estructuras metalicas

Como se sabe, una estructura es un conjunto de elementos unidos entre sí, con lo cual componen un cuerpo el cual puede soportar gracias a dichas uniones todo efecto que llegue a actuar sobre él. Con esto se entenderá que las estructuras metálicas consisten en conjuntos cuyos elementos son de metal (más del 80%), entre los cuales el material más popular es el acero. Este metal consiste en una aleación es decir la mezcla de dos elementos, a saber el carbono y el hierro, aunque el porcentaje del primero debe oscilar entre el 0,05 y el 2 por ciento como límite. En ciertos casos también se añaden a la aleación materiales como el manganeso, el cromo y el níquel para lograr ciertas propiedades.

El acero es el material estándar que usamos en Grimosa para la creación y el diseño de estructuras debido a las ventajas notables que se relacionan con su uso, a saber:

  • Es capaz de soportar pesos y esfuerzos grandes sin quebrarse.
  • Destaca por su flexibilidad, pues puede doblarse hasta fuerzas específicas sin sufrir rompimiento. Las construcciones con acero pueden flexionarse cuando hay fuerzas de un determinado lado, ya sea vientos fuertes o terremotos.
  • Proporciona plasticidad a las obras. Tal característica permite que se deformen los edificios alertando a los residentes de que escapen con tiempo en caso de desastre.

Por tales propiedades, resulta raro que las estructuras de acero lleguen a derrumbarse. Sin embargo el diseño de estructuras metálicas de acero tiene mucho que ver con esa rareza, por lo que resulta crucial este paso para proporcionar a las industrias de la construcción las mejores piezas para sus obras. Por tal potencial, no es de extrañar que sea bien sabido entre los constructores que el acero es el material que se comporta mejor en comparación con los demás materiales en estructuras cuando acontece un sismo. A lo único que son débiles las estructuras es a las temperaturas elevadas, sin embargo, estas deben darse en condiciones extremas para ocasionar algún daño, lo cual no es común.

Dado que las estructuras se conforman por diversas partes, cada una de estas últimas deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. Que tengan estabilidad, es decir, que no se vuelquen.
  2. Que tengan rigidez, es decir, que al aplicarse sobre ellas fuerza no se deforme la estructura.
  3. Que tengan resistencia, es decir, que al ser aplicada una fuerza, los elementos de la estructura puedan soportar dicha fuerza sin deformarse o romperse.

Ahora bien, las estructuras metálicas se emplean por regla general en el sector industrial debido a que poseen características excelentes para las obras de construcción, asimismo, suele ser más accesible su coste de producción en comparación con otro tipo de estructuras, y son sumamente funcionales, por ello es que su uso se ha estandarizado para proyectos diversos de arquitectura e ingeniería.

Cabe mencionar que toda estructura metálica se conforma por una estructura principal y otra secundaria, las cuales explicaremos a continuación:

A) Estructura principal

Está conformada por aquellas partes metálicas que dan estabilidad y transfieren a los cimientos (que son regularmente de concreto) las cargas. Esta estructura es la que garantiza el cumplimiento de los 3 criterios señalados, a saber, que sea resistente, que no se deforme ni se vuelque. Comúnmente se conforman de vigas de metal (aquellos elementos horizontales que operan a flexión, los cuales a su vez se distinguen por su forma en viguetas, vigas de tímpano, largueros, etcétera) y pilares metálicos o montantes aquellos elementos verticales que se encargan de recibir esfuerzos a comprensión.

B) Estructura secundaria

Esta hace referencia a las cubiertas y fachadas de los edificios, es decir la subestructura que es colocada por encima de la estructura primaria. Suele ser fabricada con hormigón, metal, fibras, cristal, etcétera. Hablemos un poco sobre la transmisión de cargas de las estructuras primarias. Las cargas o fuerzas que aguantan se reparten entre los variados componentes de la estructura toda, sin embargo, dichas cargas o fuerzas terminan parando en un mismo punto, a saber, las zapatas o cimientos. Se trata de un proceso de distribución de la fuerza: las cargas de las viguetas superiores van a dar a los elementos horizontales, desde los cuales se transfiere a los montantes, descendiendo a través de ellos para alcanzar al cimiento o terreno.

Como puede observarse, los elementos que conforman a estas estructuras son sin duda sustanciales para que las construcciones sean habitables, sin embargo, también lo es el diseño de estructuras metálicas ya que a través de este paso previo es posible garantizar la mencionada habitabilidad de las construcciones. En Grimosa nos encargamos de proveer este servicio de diseño, de modo que nuestros clientes obtengan una satisfacción plena, asimismo, que sus proyectos se concreten en obras de calidad y se efectúen sin inconvenientes.

En Grimosa somos una empresa con años de experiencia en el diseño, fabricación y montaje de una gran variedad de estructuras de metal, asimismo, prestamos servicios de aislamiento e impermeabilización con sistemas novedosos de última generación. Nos especializamos en el cálculo y el diseño, así como el montaje de estructuras variadas, con el fin de que sus proyectos tengan consistencia y cumplan con los criterios mencionados párrafos anteriores. Colocamos cubiertas industriales y comerciales, proporcionamos diversas láminas, muros en fachada tipo multipanel, así como diversos elementos estructurales como diferentes vigas, armaduras, columnas, joist, etcétera. Para conocer más detalles sobre estos, los invitamos a revisar nuestro sitio web. ¡Contáctenos!