Etapas en la elaboración de estructuras metálicas

 En Blog

El diseño de estructuras metálicas es muy importante en el ámbito de la construcción, ya que en la actualidad, muchos proyectos cuentan con ellas por su resistencias y practicidad, es por ello que no está de más conocer cuál es su proceso de creación.

Por lo regular, la labor de la construcción de estructuras metálicas se realiza en talleres especializados y destinados para dicha tarea, por lo que es importante que estos cuenten con el espacio suficiente para su elaboración y para que cada una de las etapas se pueda llevar a cabo con éxito.

• Plantillaje

En esta primera parte es donde se llevan a cabo los moldes o plantillas de cada una de las estructuras que se estén realizando, ya que estas pueden variar en tamaño, pues se utilizan según el tipo de proyecto que se esté llevando a cabo. Una vez que las plantillas se encuentran marcadas, estas deben cortarse. Es importante que en cada una de ellas se indique la medida que les corresponde. Se trata de un trabajo que únicamente debe ser realizado por personal cien por ciento profesional y experimentado en esta labor, ya que debe hacerse con sumo cuidado y minuciosidad.

• Forma y preparación

En este segundo punto, el personal debe asegurarse de que cada uno de los elementos tenga la forma y el tamaño adecuado, por lo que, en esta etapa, se deben retirar todas las irregularidades que puedan estar presentes, ya que una vez terminadas, no deben tener ningún defecto. De igual manera, se deben asegurar de que cada una de las partes que las conforman no tengan suciedades o impurezas que se hayan podido haber quedado adheridas durante la primera etapa. Para esta parte se hace uso de máquinas especializadas que ayudan a dar forma y liberar la pieza de impurezas y residuos con el objetivo de obtener un mejor resultado. Este paso resulta muy importante e indispensable ya que cuando este tipo de materiales son solicitados por la industria de la construcción, deben estar impecables y cumplir con la forma y el tamaño que se solicitó desde un inicio. Un mal resultado puede traer problemas en los proyectos a la hora de que las estructuras sean colocadas, es por eso por lo que un buen diseño de estructuras metálicas resulta indispensable.

En algunos casos la forma que se solicita puede ser curva también y no siempre recta, aunque es la que comúnmente se pide, para dar esa forma curva a la estructura, es necesario hacer uso de calor, para lo cual se puede emplear un horno especial a cierta temperatura.

• Corte

Las labores de corte se realizan para conseguir que las estructuras cuenten con el tamaño solicitado, para lo cual se deben tener bien claras y conocer las dimensiones con las que deberá contar cada estructura. Para llevar a cabo la labor de corte se pueden emplear diferentes herramientas especiales: cizalla, sierra, disco o la máquina de oxicorte. Cada una de estas herramientas debe emplearse según el trabajo que se desee conseguir y, de igual manera, es esencial que quienes realicen la labor, cuenten con los conocimientos del corte, y por supuesto, del empleo de cada una de las herramientas antes mencionadas.

• Ensamblado

Una vez que se cuenta con todas y cada una de las piezas que conformaran las estructuras metálicas, deben empezar a ensamblarse para conseguir el resultado final. Es indispensable que antes de comenzar con las labores de armado, los encargados se aseguren que todas las piezas han sido trabajadas correctamente, para que entonces se pueda proceder al ensamblado de todas las piezas, lo que se debe hacer sin que ninguna de ellas se fuerce al colocarlas en el lugar que les corresponde. Para fijarlas se utilizan diferentes tipos de tornillos, de tal manera que se utilice el número correcto para dar la fijación que la estructura requiere, esto con el objetivo de que sea segura y estable. Sin embargo, los tornillos no son siempre el único recurso para unir las piezas de la estructura, también pueden utilizarse otros elementos, como la soldadura especial para este tipo de materiales, cuando se trabaja con soldadura, el personal encargado debe asegurarse de que los puntos de soldado sean suficientes para asegurar la unión, de igual manera, que la soldadura se ha enfriado en su totalidad antes de mover la pieza o el avance que se tenga de la estructura. En algunos casos pueden llegar a quedar rebabas de soldadura, las cuales, una vez que esta se encuentre fría, deben limarse.

En el armado, se debe inspeccionar también que antes de fijar cada una de las piezas de la estructura, estas correspondan al lugar y que tengan la posición correcta, para ello, se puede hacer uso de los planos principales que se crearon antes de comenzar con la creación de las piezas. En algunos casos sucede que durante el armado ciertas piezas no ensamblan de manera adecuada, lo que quiere decir que hubo algún error en su fabricación y que, por lo tanto, estas deberán volver a hacerse, ya que de ninguna manera como lo mencionábamos, las piezas deben ir forzadas.

• Pintura de las superficies

Antes de comenzar con las labores de pintura cada una de las partes que conforman la estructura debe ser limpiada a fondo asegurándose de que no quede ningún tipo de suciedad en ellas, ya que estas, por mínimas que puedan ser interfieren a la hora de aplicar la pintura. Ya que la estructura se encuentre completamente libre de suciedades e impurezas y se haya secado, entonces se puede aplicar la pintura correspondiente.

Como podemos ver, se trata de un proceso largo en el que a cada una de las actividades se les debe dar la importancia que se merecen, pues una da paso a la otra y así consecutivamente. Si ustedes desean solicitar un diseño de estructuras metálicas, deben saber que en Grimosa somos por mucho su mejor alternativa, ya que contamos con un estricto control de calidad en todos y cada uno de los productos que con gusto ponemos a disposición de nuestros clientes. Para mayores detalles no tenga la menor duda en contactarnos, con gusto les atenderemos.

Publicaciones recientes
construccion de estructuras metalicas