La fabricación de estructuras metálicas Monterrey es una especialidad industrial en la que somos líderes, porque en GRIMOSA somos una empresa conformada por profesionales de destacada experiencia, dedicados al diseño, desarrollo y montaje de todo tipo de estructuras para la construcción; además, somos expertos en sistemas de impermeabilización para paredes y techos, que ayudan a mantener la sensación térmica.

fabricación de estructuras metálicas Monterrey

fabricación de estructuras metálicas Monterrey

Los edificios de estructuras metálicas se adaptan a una gran variedad de propósitos comerciales y corporativos, desde fábricas y naves industriales, hasta almacenes, hospitales, escuelas, entre otros.  Y, a pesar de que Monterrey es una ciudad con una gran industria acerera, los edificios residenciales y de oficinas utilizan, en su mayoría, sistemas de concreto para su construcción. Este no es el caso de los sectores industriales y comerciales, donde la construcción de bodegas y plazas siguen utilizando sistemas basados en estructura metálica.

Cuando se realizan proyectos basados en estructuras metálicas, es muy importante considerar el sistema constructivo y la aplicación que tendrán. Por ejemplo, cuando una estructura tendrá una aplicación para la construcción de una nave industrial de varios metros cuadrados de área utilizable, es muy común que se considere un sistema buttler para estructura ligera, el cual busca aprovechar al máximo el uso del acero, logrando densidades de hasta 23kg/m2; además propone grandes claros entre columnas y, comúnmente, son apoyadas por una cubierta con base de vigas joist para darle rigidez.

Este tipo de naves industriales suelen ser tan ligeras que no suele ponerse ningún sistema de ventilación o electricidad que pueda ejercer presión sobre la cubierta, ya que esta no será capaz de resistir por mucho tiempo el peso adicional; sin embargo, si se busca añadir tales elementos será necesario reforzar la edificación, añadiendo costos adicionales, si no se contemplaron dichas necesidades al principio.

En caso de que la estructura se utilice para aplicar algún sistema de losa acero, lo más común es que la densidad de la estructura pueda aumentar hasta 60 kg/m2 en un proyecto residencial y hasta cerca de 80 o 100 kg/m2, cuando se realiza un proyecto comercial, debido a la gran cantidad de gente y mercancía que estará soportando la estructura. Por lo tanto, es necesario que se asesoren oportunamente, a fin de conocer los sistemas que disponibles para las estructuras metálicas, que les ayudarán a ser más eficientes.

Como expertos en la fabricación de estructuras metálicas Monterrey, también consideramos que es importante mencionar que, para lograr el éxito al construir una estructura metálica, es necesario considerar el tipo de sistema de pintura que se usará y el medio de aplicación. Algunos sistemas de pintura, especialmente los que están hechos para ambientes marinos, requieren procesos de pintura muy complejos, algunos incluso necesitan cierto grado de humedad, temperatura y tiempo para lograr su aplicación.

Normalmente, estas tecnologías de pintura están constituidas por dos aplicaciones: la primera, que se le conoce como primer anticorrosivo y que, como su nombre bien lo menciona, busca proteger al acero de la corrosión, que pudiera presentarse por estar en contacto directo con la humedad del ambiente. La segunda aplicación de pintura se conoce como “acabado” y consiste en darle la textura y color final que el proyecto amerita. Además, la pintura de acabado también cuenta con propiedades protectoras para el acero.

Gracias a que utilizan materiales económicos, estandarizados y de fácil instalación, los edificios de estructuras metálicas tienen costos iniciales bajos, por lo que pueden ajustarse a cualquier presupuesto. Los factores que influyen en sus bajos costos son:

  • Menos tiempo para diseñar.
  • Mínimo desperdicio de construcción.
  • Capacidad para realizar cambios antes y después de la construcción
  • No es necesario detener la construcción debido al mal tiempo.
  • Facilidad en el mantenimiento

Los tiempos de construcción de edificios de estructuras metálicas tienden a tomar menos tiempo de ejecución de obra, ya que gran parte del diseño se realiza en fábrica, antes de la instalación. Asimismo, hay pocas razones por las cuales la edificación puede retrasarse, contario a estructuras de concreto y ladrillos, que pueden detenerse por malas condiciones climáticas, como lluvias, fuertes vientos, entre otros.

Nuestra vasta experiencia en la fabricación de estructuras metálicas Monterrey nos permite afirmar con total certeza que el uso de metales en sistemas constructivos es una práctica eficiente, muy segura y que se remonta incluso a la antigua Grecia, civilización en la que se utilizaban en forma de vigas de hierro forjado, con la finalidad de reforzar algunos templos; y lo mismo sucedió durante la Edad Media, cuando ciertas tendencias arquitectónicas, como la gótica o la barroca, popularizaron los elementos en hierro para edificar las naves de las catedrales, a fin de ofrecer un mejor soporte.

De igual modo, las estructuras características de los sistemas constructivos, basados en el uso de metales, es el entramado con nudos articulados, empleado vigas apoyadas o continuas, así como complementos de celosía, con el objetivo de arriostrar el conjunto; aunque, también suelen aplicarse esquemas de nudos rígidos y tornillos para uniones combinadas con reinas.

La fabricación de estructuras metálicas Monterrey, en términos prácticos, es un proceso que debe estar relacionado con la unión de las mismas condiciones que las estructuras o laminados de hormigón, por lo que su diseño debe poder resistir esfuerzos verticales y horizontales. Para lograr este efecto, lo más común es que se recurra a nudos articulados, lo cual implica que se debe rigidizar el sistema con pantallas adicionales de hormigón armado o incluso a través de triangulaciones, conocidas como cruces San Andrés.

Deben saber, además, que una estructura metálica se obtiene al unir barras con perfiles de diversos tipos, como el T, el perfil doble T, el perfil H, el de sección redonda o el de sección cuadrada; y estas barras trabajan a diferentes esfuerzos de compresión y flexión, eligiéndose de acuerdo con las necesidades de construcción.

En GRIMOSA somos un equipo de especialistas en el diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas, como vigas, armaduras, joist y columnas; y si desean conocer con mayor detalle los productos que manejamos, los invitamos a conocer nuestro catálogo, a ponerse en contacto a través del chat en línea o a llenar el formulario.