Las herrerías Monterrey se han convertido en una de los giros de negocio más importantes en los proyectos de construcción, debido al impacto práctico y arquitectónico que se les designa. Este efecto y las nuevas tendencias de diseño han obligado a las desarrolladoras y gerencias a buscar empresas y mano de obra especializada, que puedan ocuparse de estas tareas.

herrerias monterrey

Actualmente, el valor de la partida asignada a las herrerías puede llegar a hacer un equivalente al 5% y 10% del costo total del proyecto, dependiendo de cuántos elementos metálicos se hayan agregado a la fachada e interior de cada proyecto. Este costo puede variar de manera importante, dependiendo de la zona donde se encuentre el proyecto, ya que, por ejemplo, una obra que se realiza en ambiente marino es muy susceptible a la corrosión, lo que hace necesario el uso de materiales como el acero inoxidable o pintura especial, los cuales pueden elevar el costo de la herrería de 3 a 5 veces más, comparado con un proyecto en acero al carbón.

En GRIMOSA hemos aprendido a desarrollar estos proyectos de herrerías Monterrey con nuestros clientes, porque nos gusta involucrarnos desde su diseño. Esto, naturalmente, nos permite asesorarlos y hacer una evaluación de ingeniería y costos de los elementos de herrería propuestos. También llevamos revisiones de logística y operación, para poder garantizar la colocación en tiempo y lugar que el cliente necesita, especialmente en casos como vigas de elevador e instalaciones especiales en altura.

Uno de los errores mas comunes al desarrollar un proyecto de herrería es el no considerar que la gran mayoría de los trabajos se realizaran en campo. Lo ideal para cualquier empresa que transforme el acero es que tenga un taller o fábrica de producción, donde se puedan diseñar los elementos, de acuerdo con el diseño requerido por el cliente; sin embargo, la verdad es que, en casi todos los proyectos, se tienen variaciones que no permiten realizar el trabajo de esta manera. Por ejemplo, es muy común que se piense que los barandales deberían de construirse en un taller, ya que son elementos repetitivos y las variaciones suelen ser darse más en las esquinas o quiebres de los pasillos.

Desgraciadamente, esto no es así y los ahorros de tiempo y personal que podrían beneficiarlos, por construir tales elementos en un ambiente controlado, no suelen darse, debido  a que los sistemas constructivos utilizan losa de concreto, que normalmente es irregular y las pequeñas variaciones, que, a simple vista, no se ven, al terminar de colar losa crean diferencias en las alturas de los barandales, por lo que, si estábamos trabajando con elementos construidos en taller de fabricación, nos veremos en la necesidad de cortarlos.

Esto parece no ser muy complicado, no obstante, cuando tenemos cinco variaciones diferentes, en 3 o 4 metros lineales promedio, podemos darnos una idea de lo tedioso que sería transportar una pieza completa de barandal de 5 metros, y que ninguno de sus pasamanos quede alineado, como resultado de ciertas alteraciones, así que prácticamente estaríamos trabajando doble.

También se da el caso en el que el elemento fabricado en acero puede ser demasiado pesado o largo para maniobrarlo, lo que obliga a que los trabajos de fabricación deban de realizarse dentro de la construcción.

Es por estas variaciones, en la losa, marcos de puertas, cubos de elevador, entre otros, que las herrerías y la estructura metálica ligera de los proyectos terminan fabricándose normalmente en obra.  A pesar de que no es la manera más eficiente de realizar estos trabajos, termina siendo la opción que representa menos costosa y reduce los errores en campo. De este modo, en calidad de expertos en el sector, consideramos que, hasta que se pueda, controlar las variaciones de los sistemas constructivos basados en block y losa de concreto no será posible eliminar la fabricación de herrerías.

Algunos sistemas alternativos de construcción, como el modular, por ejemplo, pudieran ser la solución para eliminar estas variaciones y poder optimizar el uso de recursos en los proyectos; sin embargo, la construcción en módulos para grandes proyectos amerita de una gran capacidad de capital para invertir en la edificación de las instalaciones. Estas inversiones no están consideradas en los sistemas de costos de las compañías desarrolladoras y empresas de construcción, por lo que el cambio no puede ser empujado por ese lado.

Lo anterior nos deja ver que, seguramente, en los próximos años, el proceso para fabricar herrerías Monterrey en los proyectos residenciales y comerciales no cambiará y, al contrario, es posible que las nuevas propuestas arquitectónicas, que están tratando de construir ciudades de mejor apariencia y sustentabilidad, seguirán impulsando esta práctica en los proyectos de obra, por lo que cada vez será más común encontrar compañías que manejen esta fuerza de trabajo.

Estimamos viable, además, que los proyectos que tengan elementos arquitectónicos en acero y que quieran ser más eficientes en costos y reducción de tiempo de instalación, tendrán que involucrar a los contratistas desde un inicio, incluso antes del tiempo que normalmente se da para los concursos, de tal manera que se pueda prever la logística de construcción y costos reales, en equipo con el desarrollador. Las empresas que sepan involucrarse desde un principio en la ingeniería y procesos arquitectónicos de las herrerías Monterrey serán las ganadoras, ya que no solo será un tema de costo, sino de logística y practicidad.

Como especialistas en el sector, sabemos que el diseño de estructuras es, sin lugar a dudas, unas de las labores más importantes para la construcción, ya que la herrería permite crear conjuntos resistentes y formas que se ajusten a las necesidades del proyecto den curso. De igual modo, estos productos constituyen el esqueleto mismo de una edificación, por ello es importante que su manufactura sea realizada por un personal con experiencia, amparado por una marca de reconocida trayectoria en la creación de soluciones integrales para obras de ingeniería y arquitectura.

En GRIMOSA somos una empresa con muchos años de experiencia en el diseño, fabricación y montaje de una gran variedad de estructuras metálicas y también prestamos servicios de aislamiento e impermeabilización, con sistemas novedosos que están orientados a ofrecerles calidad. Para solicitar una cotización, comuníquense con nosotros a través del chat en línea.