Impermeabilización Monterrey: tipos de impermeabilizantes y sus características

 En Blog

La impermeabilización Monterrey es fundamental para proteger construcciones residenciales, comerciales e industriales de los efectos que puede tener la filtración de agua y el exceso de humedad en la estructura del inmueble, en los bienes que se encuentran al interior del mismo y en las personas que hacen uso de las instalaciones. Para que cuenten con información de utilidad para elegir el tipo de impermeabilización que resulte más adecuado según sus necesidades, en esta publicación del blog de GRIMOSA hablaremos de los diferentes materiales empleados para impermeabilizar.

Es bien sabido que el exceso de humedad en una construcción crea el ambiente adecuado para que microorganismos como hongos y moho se desarrollen y reproduzcan rápidamente, los que dañan la estética de la construcción, reducen su tiempo de vida útil, y además acaban con objetos que, por los materiales utilizados para su fabricación, son vulnerables a la humedad, como es el caso de libros y mobiliario de madera. Por si esto fuera poco, la presencia de estos microorganismos y en general, los altos niveles de humedad en un espacio cerrado, pueden repercutir de manera negativa en el estado de salud de personas y animales, ocasionando problemas respiratorios e irritación en mucosa de nariz y ojos, así como en la piel, debido a reacciones alérgicas.

Hoy en día encontramos a nuestro alcance numerosos medios que nos permiten solucionar los problemas de exceso de humedad, pero lo mejor es adoptar medidas preventivas ya que una vez que se ha presentado el problema, revertir los daños ocasionados puede ser, además de difícil, costoso. Es por esta razón que los expertos recomiendan impermeabilizar con materiales que eviten la filtración de agua los techos, y en aquellas construcciones ubicadas en terrenos que resultan particularmente húmedos, impermeabilizar también los muros. En este punto cabe mencionar que la impermeabilización no se aplica exclusivamente a edificios, sino también a albercas, muros de contención, tinacos y en general a cualquier superficie que por su ubicación o uso, se encuentre expuesta al agua o a altos niveles de humedad.

Para elegir los materiales para impermeabilización Monterrey es imprescindible partir de las características de la superficie que se va a cubrir. A pesar de que los materiales más comúnmente empleados para impermeabilizar pueden ofrecer un buen nivel de protección, las condiciones a las que se encuentran expuestas las superficies, así como sus propiedades físicas, químicas y mecánicas son distintas y no todos los materiales resultan efectivos. Los impermeabilizantes que se encuentran de venta en el mercado se formulan para atender necesidades diferentes y tienen requerimientos de aplicación muy específicos. Por ejemplo, algunos tienen un efecto sellador y se aplican de manera similar a la pintura, mientras que otros funcionan como membranas que tienen que colocarse entre las láminas de construcción.

La mejor recomendación que les podemos dar es que analicen la cantidad de humedad a la que se encuentra expuesto el lugar a impermeabilizar, teniendo en cuenta los niveles de precipitación del lugar donde se encuentra ubicado y las características propias del terreno, pues no olvidemos que la humedad también se absorbe desde la tierra por capilaridad de los materiales constructivos. Con esto en mente, se pueden comparar las características de las diferentes clases de materiales utilizados para impermeabilizar y así tomar la decisión, o bien, en caso de que lo prefieran, pueden solicitar asesoría de un experto, como los somos en GRIMOSA.

Si buscan impermeabilizar azoteas de concreto, lámina de asbestos, lámina galvanizada o mortero, ya sea horizontales o en pendiente, el acritón es un material impermeabilizante que se encuentra a la venta listo para usarse y que es bastante económico. Gracias a su elasticidad no se fisura ni cuartea con facilidad, resiste bien el calor y el frío y es duradero. Además, al no contener en su fórmula asfaltos ni asbestos no es tóxico y tiene pintura reflejante, por lo que no es necesario darle un acabado posterior a la superficie en la que se aplique. Otro tipo de material empleado para impermeabilizar es el asfalto, que se caracteriza por su fácil aplicación y durabilidad. El impermeabilizante asfáltico ofrece un excelente nivel de adherencia casi a cualquier superficie y resiste bien la exposición a la radiación ultravioleta. Por lo regular este tipo de impermeabilizante se integra a sistemas reforzados con membranas, como las que describiremos a continuación.

Al igual que los impermeabilizantes asfálticos, los acrílicos son muy duraderos, pero estos últimos no necesitan de membranas de refuerzo para ofrecer la máxima protección. Los acrílicos se formulan con resinas y componentes cerámicos, lo que los hace adecuados para aplicarse sobre superficies de asbesto, concreto, mortero y a láminas galvanizadas. El cementoso es otro impermeabilizante muy utilizado, en especial para cubrir superficies de mortero, concreto y mampostería, por lo que las aplicaciones más comunes que se les da son en depósitos de agua, sótanos, muros de contención, cimentaciones y otras construcciones que se ven sometidas a presión hidráulica. El impermeabilizante cementoso es elástico, resistente y altamente duradero a la exposición a la intemperie. En construcciones sometidas a la bajada de agua de lluvia, el impermeabilizante prefabricado es una excelente opción Los prefabricados se aplican en frío, por lo que se pueden recubrir las superficies muy rápidamente creando capas uniformes y son altamente resistentes incluso a fisuras y agrietamientos, esto gracias a su elasticidad.

Si buscan un impermeabilizante de fácil aplicación, los elásticos fabricados con polímeros acrílicos, al igual que los prefabricados, se aplican en frío, y con ellos se pueden conseguir sin grandes esfuerzos capas uniformes de recubrimiento. Es por las propiedades de los polímeros acrílicos empleados en su fabricación, que los elásticos resisten perfectamente los movimientos de contracción y expansión de las construcciones, los que pueden provocar fisuras y agrietamientos en otros impermeabilizantes. Los impermeabilizantes ecológicos, al igual que estos últimos, también son mucho más elásticos y al fabricarse con llantas recicladas resisten los cambios de temperatura más bruscos, e incluso se mantienen en excelentes condiciones en ambientes salinos.

Esperamos que esta información sea de utilidad para elegir los materiales para impermeabilización Monterrey. Recuerden que en GRIMOSA nos especializamos en sistemas de impermeabilización y nos ponemos a sus órdenes para encontrar la solución que se adapte mejor a las necesidades de su proyecto Contáctenos, para nosotros será un placer atenderles.

Publicaciones recientes
Techos y muros de Monterreynaves industriales Monterrey