Importancia de las naves industriales Monterrey

 En Blog

Las naves industriales son edificios especialmente diseñados para llevar a cabo actividades relacionadas con las diferentes industrias, por lo cual se albergan o almacenan bienes de uso industrial, así como a los trabajadores u obreros y la maquinaria con la que realizarán el transporte interno y de mercancías, así como la producción de aquellos productos que se fabriquen o manufacturen dentro del negocio.

Los parques y naves industriales Monterrey -y en el resto de la República- juegan un papel muy importante en el sector empresarial y comercial, ya que en estos edificios se almacenan los suministros, materia prima u otros objetos que se utilizan para la producción; estos edificios se ubican en propiedades privadas y deben contar con los permisos necesarios para ejercer operaciones de tipo industrial y contar con servicios de agua, electricidad, telecomunicaciones y muy importante: con la infraestructura que cumpla con los requisitos para la realización del trabajo y también con la seguridad ocupacional para prevenir los accidentes.

En ocasiones las industrias crecen como parte de un emprendimiento y realizan sus operaciones en pequeños espacios, los cuales a la larga deben expandirse para incrementar la producción y rentabilidad de la empresa; cuando llega el momento de expandirse, las empresas deben buscar espacios de mayor tamaño, como bodegas o almacenes que permitan la expansión de las operaciones y el uso de una mayor cantidad de maquinaria o el almacenamiento de materia prima y mercancía.

Cuando llega el momento de expandirse y de buscar una nave industrial, es muy importante tener una visión del crecimiento que tendrá el negocio en los próximos años; lo más recomendable es realizar una investigación sobre las bodegas y las naves que se encuentran en la ciudad, sin embargo para asegurarse de que se cuenta con la infraestructura adecuada para el negocio, lo mejor es modificar la nave industrial o construirla desde ceros, pues muchas fábricas o industrias requieren de un diseño especial para el uso de maquinaria.

El tipo de construcción de la nave depende de las actividades industriales que se realicen al interior, ya que todas las industrias (aunque sean del mismo giro) utilizan maquinaria diferente, estanterías y sistemas de ventilación para mantener los riesgos a raya; las industrias dedicadas a la producción suelen requerir una mayor extensión de terreno para poder llevar a cabo las actividades diarias.

Por esta razón al iniciar un proyecto de construcción se requiere evaluar el tipo de nave industrial a realizar, para lo cual se recomienda contar con especialistas en construcción, diseño, seguridad y materiales de construcción para poder construir las naves industriales Monterrey más seguras.

Los tipos de naves industriales se clasifican con base en los materiales que se utilizan en la construcción que su estructura lleva, por lo que encontramos:

  • Naves industriales de acero. Son estructuras metálicas que cuentan con la ventaja de facilitar la construcción y acelerarla, además permiten obtener espacios más grandes, ventilados e iluminados, sin tener que montar pilares o domos dentro de la construcción.
  • De hormigón prefabricado. Este tipo de naves son rápidas de armar, ya que son las piezas son fáciles de armar (construcción modular), sin embargo usualmente son de tamaño medio y la iluminación al interior no siempre es muy buena, lo que es su principal inconveniente.
  • De hormigón in situ. Este tipo de naves son muy populares, ya que son las más económicas, sin embargo han caído en el desuso porque es muy tardado construirlas y suelen ser muy poco iluminadas, sin embargo su principal cualidad radica en que se pueden construir en forma de edificio, por lo que la planta puede tener varias subestructuras al interior.
  • Mixtas. Son naves que combinan las estructuras de acero con las de hormigón, con el fin de crear construcciones especiales, con el beneficio de que se puede ahorrar considerablemente en los costes de materiales, además de obtener las cualidades que ambos tipos de construcciones tienen.

Además de una adecuada construcción, se requiere que al interior de las naves industriales se realice trabajo de limpieza y mantenimiento, ya que es constante el peligro de sufrir accidentes laborales o de tener incidencias, ya que las industrias son los lugares donde existe el más alto índice de riesgo ocupacional.

Además del mantenimiento y la higiene, el uso de los uniformes y equipo de seguridad es indispensable para prevenir los accidentes, al igual que la capacitación y certificación, especialmente para los trabajadores que se enfoquen en el uso de maquinaria industrial.

Dentro de las industrias se requiere seguir protocolos de mantenimiento, limpieza y seguridad, en los que se incluye también el equipo contra incendios, el área de enfermería o atención médica de emergencia, por lo que la construcción de las naves industriales es mucho más compleja de lo que a simple vista parece.

La importancia de los parques y las naves industriales Monterrey son:

  • Contribuyen al desarrollo empresarial y comercial, pero también al de la región al ser una fuente de empleo.
  • Suelen volverse centros de atracción para la inversión nacional y extranjera, con empresas que buscan abrir sus instalaciones en otras ciudades como parte de su estrategia de crecimiento.
  • Contribuyen al desarrollo sustentable de la ciudad.
  • Permiten el almacenamiento seguro de todo tipo de productos, ya sea equipo de producción, maquinaria, mercancía, entre otras que pueden resguardarse para ser rentada, vendida o utilizada para producción.

Por otro lado, la construcción contemporánea de naves industriales permite crear oficinas o despachos al interior para ahorrarse la renta de otros espacios de trabajo; al poder diseñar las instalaciones de la industria se puede crear lugares como una sala de juntas, una cancha deportiva, comedores industriales o centros de exposiciones para exhibir los productos que se fabrican al interior, teniendo como invitados a los clientes frecuentes o al público general, con lo que se puede dar a conocer los productos y servicios a nuevos clientes potenciales.

La construcción de naves industriales Monterrey se hace más fácil al contar con proveedores de materiales, como Grimosa, donde somos especialistas en la fabricación de estructuras metálicas para industrias, además de ofrecer servicios de impermeabilización y aislamiento térmico y acústico. Visítanos y conoce todo lo que tenemos para tu negocio.

Publicaciones recientes
impermeabilizacion MonterreyTechos y muros de Monterrey