Importancia del mantenimiento de las estructuras metálicas

 En Blog

La construcción de estructuras metálicas es uno de los servicios que en el sector de las edificaciones se solicitan constantemente debido a la practicidad, resistencia, durabilidad y muchos otros beneficios que dichas estructuras ofrecen.

Pero para poder disfrutar por mucho tiempo de estos beneficios, es indispensable que las estructuras metálicas reciban periódicamente el mantenimiento adecuado que les permita permanecer en óptimo estado y sobre todo seguir siendo seguras. Con el mantenimiento adecuado la vida de dichas estructuras puede alargarse considerablemente, y con esto se aprovecha al máximo la inversión.

• Detalles de pintura

Uno de los pasos finales en la labor de la construcción de estas estructuras, es la aplicación de la pintura, sin embargo, debido a diferentes agentes y factores ambientales, es normal que con el tiempo esta se vaya desgastando y perdiendo su color original, por lo que cada cierto tiempo es importante volver a reforzarla, especialmente si se desea mantener la estructura libre de corrosión y que además continúe teniendo un buen aspecto. No siempre es necesario pintar toda la estructura, sino que se puede trabajar únicamente en aquellos espacios que realmente necesitan de un retoque o en las zonas que muestren algún tipo de deterioro en cuanto a este elemento.

• Refuerzo de la soldadura

En la fabricación de las estructuras, muchas veces se utiliza soldadura además de tornillo o en vez de ellos, sin embargo, con el tiempo puede debilitarse, por lo que periódicamente debe ser reforzada para tener la certeza de que la estructura sea segura en todo momento. Se debe prestar especial atención a las áreas que tengan desperfectos evidentes y solucionarlos de manera inmediata.

• Revisión y mantenimiento de luces

Muchas veces en la construcción de estructuras metálicas se colocan luces según las necesidades del proyecto de construcción y la normatividad con la que se debe cumplir, luces a las que también se les debe proporcionar el mantenimiento adecuado para que en todo momento funcionen correctamente.

• Lijado y limpieza

La limpieza en las estructuras es necesaria si se desea mantenerlas libres de suciedad, polvo, y deterioro de los agentes ambientales, en algunos casos la suciedad o ciertos elementos, pueden quedar adheridos con fuerza en la superficie de la estructura, y en estos casos, la mejor alternativa que se tiene es ligar el agente extraño para evitar que se adhiera aún más en la estructura causando así un daño permanente.

• Reemplazo de tornillos

Además del uso de la soldadura para unir las piezas que conforman las estructuras metálicas, también pueden fijarse con tornillos, los cuales deben ser revisados y reemplazados cada cierto tiempo según el daño que presenten, ya que con los cambios climáticos pueden deteriorarse y aflojarse. Esta labor se realiza con el objetivo de que las estructuras continúen siendo seguras en todo momento.

• Inspección

Parte del mantenimiento que deben recibir las estructuras empieza con las labores de inspección por parte de personal profesional y experimentado en este trabajo, quienes luego de una revisión exhaustiva pueden determinar cuáles serán las mejoras y las labores que se llevarán a cabo en la estructura metálica. Estas personas debido a su experiencia, son capaces de detectar fallas, daños, deterioro y corrosión en este tipo de construcciones.

Todos y cada uno de los puntos antes mencionados, son parte del mantenimiento que las estructuras de metal necesitan recibir según el tiempo de vida que tengan. Es importante mencionar que todos los puntos que hemos tocado a lo largo de este artículo, deben ser evaluados y realizados por profesionales en el tema, quienes conocen sobre las estructuras metálicas Monterrey desde su fabricación y cada uno de los pasos a seguir, hasta su colocación o unión en alguna obra o proyecto, así como la importancia de una inspección completa y minuciosa para detectar cualquier tipo de deterioro, especialmente corrosión o daño en las fijaciones de cada una de las piezas que la conforman.

Una de las razones principales por las que este mantenimiento debe realizarse, tiene que ver con la corrosión que fácilmente puede generarse en este tipo de materiales para la construcción. Lo que da pie a la corrosión son los agentes externos y ambientales que circulan en todo momento y de manera constante alrededor de la estructura, las cuales, la gran mayoría de veces, son colocadas en exteriores. La corrosión puede afectar estas estructuras, así como cada uno de los componentes que las conforman; por ejemplo, los puntos de unión que existen entre cada una de sus piezas, si la corrosión no se evita o se soluciona con labores de mantenimiento que de preferencia debe ser preventivo, sí puede llegar a deteriorar la estructura de manera importante haciendo que pierdan su seguridad.

Teniendo en cuenta cada uno de los puntos mencionados a lo largo de este artículo, se pueden mantener dichas estructuras en perfecto estado, por ello es importante que los que se encuentran a cargo de la estructura cumplan con la tarea de agendar las inspecciones y de contratar al personal adecuado para realizarlas en caso de que dentro de la empresa no se cuente con alguien que pueda llevar a cabo esta tarea. Solo teniendo una buena organización de estas inspecciones y al solucionar de manera inmediata los puntos importantes que se determinen en ellas, se podrá evitar que la corrosión y otros daños se apoderen de la estructura y que esta deje de ser segura y estable para los fines con los que fue solicitada y diseñada.

Esperamos que esta información haya sido de su agrado, y queremos aprovechar para recordarles que en Grimosa ustedes podrán solicitar el servicio de construcción de estructuras metálicas con toda la confianza, ya que trabajamos sobre los más altos estándares de calidad, por lo que al invertir con nosotros, ustedes podrán tener la seguridad de que su inversión es inteligente y se encuentra protegida. Para todos los detalles sobre cada uno de los productos y materiales que con nosotros podrán solicitar, los invitamos a que se pongan en contacto hoy mismo por medio de nuestros números telefónicos en donde siempre habrá alguien dispuesto a atender su llamada y a brindarle la asesoría e información que requieran sobre cada uno de nuestros productos.

Publicaciones recientes
estructuras metalicas techos