La humedad y la importancia de la impermeabilización Monterrey

 En Blog

Cada año, la temporada de lluvias es uno de los recordatorios de que el techo de la casa o del negocio debe ser reparado con el fin de evitar que el agua traspase y afecte el inmueble con goteras o con la aún peor aparición de humedad; cuando se habla sobre impermeabilización Monterrey, no sólo es importante enfocarse en impermeabilizar el techo, sino que también hay que dar tratamiento a las terrazas y a los muros, es decir a todas las superficies exteriores que se encuentran expuestas a la lluvia y demás elementos de la intemperie.

La aparición de humedad es uno de los inconvenientes que con mayor frecuencia se producen en los inmuebles, especialmente en aquellos que tienen muchos años de antigüedad; sin embargo en lugares donde las lluvias son abundantes como Monterrey, los inmuebles pueden guardar más humedad debido a que el calor del sol no termina de secar los muros y los techos.

Las viviendas antiguas sufren de humedad debido a que ya que las construcciones de antaño utilizaban muros con revoques pobres, mucha cal y arena, lo que es fácil de comprobar al reparar una pared con humedad, mientras que en las construcciones actuales la humedad se presenta debido a la falta de conocimiento del constructor, una falla en el sistema de aislamiento o en el ahorro en los materiales de construcción, lo que lleva a que las casas nuevas también sufran de humedad.

La humedad que llega desde el techo es un tipo de problema que se encuentra comúnmente en los techos abovedados de ladrillos con viguetas y que son recubiertos en el exterior con paneles acanalados de chapa metálica o de baldosas; en algunos techos se utilizan membranas de poliuretano, pero estas no siempre impiden el paso del agua, que suele quedar estancada en grietas y ocasionar que se filtre en forma de goteras, o que se acumule en el techo y en los muros, favoreciendo la aparición de moho, que puede causar enfermedades respiratorias a las personas que habitan o trabajan en el inmueble.

Pero no sólo los techos pueden sufrir de humedad, también los cimientos y los muros pueden ser afectados, ya sea a causa de la misma humedad en el ambiente o porque alguna tubería o conducto se encuentra dañado y tiene filtraciones, lo cual puede ocasionar más daños porque la filtración es constante y puede llegar a ser necesario romper muros para solucionar el problema. Por su parte, cuando los problemas se relacionan con la lluvia, el deterioro es lento, pero la humedad va avanzando poco a poco.

Cuando se trata de humedad en los muros, también es necesario buscar asesoría para la sobre impermeabilización Monterrey, ya que en las superficies exteriores e interiores se pueden formar hongos o moho, los cuales se eliminan con una lavadora de presión o hidrolavado y el cepillado manual; también es necesario identificar si existen fisuras o grietas en las superficies y si estas son mayores a un milímetro, ya que a través de estas fisuras el agua puede penetrar al interior del inmueble y ocasionar daños aun cuando se haya aplicado algún tipo de impermeabilizante.

Por esta razón se recomienda buscar la ayuda de especialistas, evitando el DIY o hazlo tú mismo, ya que la inexperiencia y falta de conocimiento sobre las estructuras y el arreglo de desperfectos pueden provocar un daño aún mayor, así como la pérdida económica al haber gastado en la compra de impermeabilizante y material para reparación.

Un especialista en este tipo de daño debe evaluar la presencia de fisuras y grietas, las cuales se deben sellar adecuadamente, además es necesario eliminar la pintura vieja y descascarada para conseguir una superficie lisa y firme; primero se aplica un sellador acrílico y posteriormente el impermeabilizante que se haya elegido. En el caso de las superficies que no han sido pintadas, la mayoría de las veces se encuentran entizadas o calcinadas, por lo que deben ser neutralizadas con una solución ácida y aclarar con agua de hidrolavado antes de aplicar el sellador acrílico y la pintura de impermeabilización, que suele ser de tipo elastomérica.

La pintura elastomérica es aquella que hace la labor de impermeabilizante, mientras que el coating es aquel que cubre y forma piel; muchas personas piensan que la aplicación de impermeabilizante líquido, en forma de pintura, es una cuestión de estética, sin embargo se trata de aplicar al menos 0.30 kg de elastómero por cada metro cuadrado de muro afectado por humedad, en no menos de dos manos o capas.

Podemos encontrar diferentes tipos de impermeabilizantes elastoméricos, los cuales tienen garantía de tres, cinco y siete años, siendo el costo por una impermeabilización Monterrey determinado por el tipo de impermeabilizante y el tamaño de la superficie en la que se va a trabajar. Además del impermeabilizante, se requiere de un sellador y de los materiales de albañilería en caso de tener que sellar las fisuras que provocan filtraciones al interior.

Usualmente se realiza la impermeabilización en un solo día, por lo que basta con una visita de los profesionales para acabar con la molesta humedad y las filtraciones de agua durante bastante tiempo; anteriormente era estrictamente necesario impermeabilizar cuando hiciera calor abundante y la temperatura ambiental fuera seca, ya que el tiempo de secado del impermeabilizante era más rápido y no podía trabajarse con agua o probabilidad de lluvias. Sin embargo los impermeabilizantes actuales permiten trabajar en climas húmedos e incluso en las etiquetas de algunos productos se recomienda probar el material echándole agua para asegurarse de que ha secado y se han eliminado las fisuras.

Del mismo modo, algunos impermeabilizantes (especialmente los de color blanco) siguen actuando aunque se aplique una mano de pintura de otro color, lo que se utiliza especialmente en las fachadas para que además de protegidas, tengan un acabado más estético y bello; en los techos no se utiliza la pintura, pero sí se puede elegir el color del impermeabilizante para que se perciba más o menos calor, siendo el blanco el elegido para mantener un inmueble fresco y el rojo el ideal para que absorba el calor del sol en el interior.

En Grimosa somos especialistas en impermeabilización Monterrey; si tu hogar o negocio sufre de fisuras, goteras o humedad, llámanos y te ayudaremos a darle solución.

Publicaciones recientes
impermeabilizacion Monterreynaves industriales Monterrey