La importancia del aislamiento térmico en techos y muros Monterrey

 En Blog

Los techos y muros de Monterrey son las partes en las que más se debe prestar atención cuando se construye, puesto que dependiendo el material que se elija la edificación tendrá una u otras ventajas. Algo que se debe contemplar al momento de construirlos es el aislamiento térmico, que tiene un importante papel en optimizar la eficiencia energética y ahorrar energía eléctrica en los edificios.

Una parte muy significativa de los gastos de energía eléctrica en los edificios residenciales y comerciales se consume en los sistemas de control de clima, es decir, los aires acondicionados y la calefacción. Si los techos y los muros no cuentan con un buen aislante térmico, gran parte de la energía escapara y los gastos para el sistema de control de clima irán al alza, puesto que trabajarán en exceso.

Pero si se utiliza un sistema constructivo en donde se instale el mejor aislante térmico en las paredes y techos, se pueden ahorrar hasta un 60 por ciento de la energía que deben dedicar al aire acondicionado y la calefacción. Esto, además de contribuir a un ahorro económico significativo y mejorar el confort en el interior de las edificaciones; también aporta a la reducción de hasta un 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, lo que disminuye los efectos del calentamiento global.

De igual manera, algunos aislantes térmicos tienen un doble beneficio, es decir, que también tienen la capacidad de ser aislantes acústicos, lo que creará un ambiente más silencioso en el interior, libre de los ruidos comunes en las calles. Por lo que será más cómodo y mejorará la calidad de vida de las personas dentro del inmueble.

Ahorro de energía eléctrica a través de un buen aislamiento térmico

El ahorro de energía en los edificios que genera el tener un buen aislante térmico se traduce en una reducción de necesidades energéticas de la vivienda. Por ende, existe una reducción en los pagos de las facturas eléctricas, que depende en gran medida de las características de los edificios.

Es fundamental que una construcción esté bien aislada térmicamente, logrando que los elementos que estén en contacto con el exterior, es decir los techos y muros de Monterrey, aumenten su resistencia al paso del calor. Evitando que el calor interior salga durante las épocas frías y el calor exterior entre durante las temporadas calurosas. Una fachada correctamente aislada térmicamente puede reducir el gasto de calefacción de forma considerable.

Es importante que tengan en cuenta, que, aunque el aislamiento térmico en las fachadas sea la forma más común para mejorar térmicamente los edificios, es necesario aislar adecuadamente los techos, paredes y suelos, así como elegir las ventanas y puerta con un nivel adecuado de aislamiento térmico. Para evitar los puentes térmicos en las zonas de encuentros entre elementos constructivos.

Los materiales utilizados como aislantes térmicos más usuales son los paneles de sándwich con relleno de lana mineral o de fibras de celulosa, la espuma de poliuretano, las planchas de poliestireno expandido o extruido, el vidrio celular, la perlita expandida, el aglomerado de corcho, entre otros.

Aunque existen otros tipos de materiales que son aislantes naturales que resultan igual de efectivos y más sostenibles, pero son menos usuales, como es la paja o la lana de oveja, que son más comunes en las construcciones rusticas, como las de madera. Existen diferentes sistemas constructivos de paja que sirven para construir hogares más confortables térmicamente, que garantizan no sólo un buen aislamiento térmico, sino un consumo en la factura de la luz reducido gracias a una demanda de energía inferior.

¿Cuál es el mejor aislante térmico?

Es difícil determinar cual es el mejor material aislante térmico para una edificación. Puesto que se deben considerar una amplia variedad de factores. De igual manera se deben comparar los aspectos técnicos y energéticos de cada uno. En general, según las valoraciones de eficiencia técnica, los materiales orgánicos y la lana de roca (un material inorgánico sintético) son los más eficientes.

De acuerdo con las valoraciones de eficiencia energética, el aglomerado de corcho y de fibras de celulosa son las más eficientes tanto por el consumo de energía, como por el bajo nivel de generación de gases de efecto invernadero. De igual manera, la lana mineral, que se asemeja a los aislantes orgánicos en eficiencia energética, puede ahorrar hasta 150 veces la energía que se consume durante su ciclo de vida, genera muy pocos residuos al fabricarse y son un material muy económico.

Al momento de hacer la planeación de un proyecto de construcción, elijan entre los mejores aislantes térmicos para sus techos y muros de Monterrey. La inversión en los aislamientos térmicos es la única en la obra que se amortiza por el ahorro económico que proporciona. De igual manera, el invertir en una rehabilitación térmica media para un inmueble ya construido, considerando el coste total de la obra y del aislamiento, se puede amortizar en periodos que van de los cinco a los siete años. Considerando la larga vida útil de los distritos tipos de aislamientos, se podrán ahorrar durante ese periodo de ocho a diez veces más de lo que costó toda la rehabilitación térmica.

Para la planificación e instalación de aislante térmico en sus proyectos de construcción, acudan con los especialistas de Grimosa. Somos una empresa con una amplia experiencia en el mercado, conformada por un grupo de profesionales especializados en el diseño, fabricación y montaje de todo tipo de estructuras metálica; así como en sistemas de impermeabilización y aislamiento térmico de última generación.
Somos expertos en diseño y cálculo, así como en la fabricación y el montaje de todo tipo de estructura metálica, suministro e instalación de cubiertas para techo industrial y comercial, láminas estructurales, instalación de muros en fachada tipo multicanal, entre otros. Los invitamos a comunicarse con nosotros a nuestras líneas telefónicas para conocer más sobre los servicios y los materiales que utilizamos para el aislamiento térmico de techos y muros de Monterrey. También pueden solicitar una cotización a nuestro correo electrónico, con gusto podremos recomendarle una solución específica para su problema de diseño y construcción.

Publicaciones recientes
los-techos-metalicos-populares-en-construccion-residencial-parte-iimpermeabilizacion Monterrey