La importancia de reforzar las vigas de acero en proyectos de construcción

 En estructuras metálicas, estructuras metálicas Monterrey, vigas de acero Monterrey

El refuerzo de las vigas de acero Monterrey es un proceso que no se debe pasar por alto, ya que representa una garantía de gran valor para prevenir situaciones que atenten contra sus vidas, en caso de sismos, incendios o cualquier falla estructural de una construcción. Por lo tanto, es fundamental conocer todas las opciones con respecto este proceso, de manera que se pueda mejorar y alargar el ciclo de vida de la edificación.

Aquellas vigas que se apoyan conjuntamente en la intersección de la columna contribuyen al soporte de las estructuras, y por ende deben resistir toda clase de desplazamientos que perturben la estabilidad. No obstante, es posible que se presenten fallas graves, en los casos de no reforzar de manera apropiada y responsable las vigas. Algunas de las fallas más comunes son las de tipo dúctil, que se producen debido a la flexión, por lo que la cara inferior de la viga suele alargarse por ser sometida a tracción; y la falla frágil, cuando la viga se flexiona por el incremento de las cargas, lo que conduciría a que el concreto se triture sin previo aviso.

Para prevenir estos inconvenientes, es necesario que se asegure la integridad de la estructura metálica y, de ser necesario, emplear los refuerzos que permitan aumentar la resistencia del edificio. A fin de evadir los altos costos, y cuidar la construcción desde el momento en el que se colocan los cimientos, este tipo de reforzamiento debe estar incluido en el diseño y cálculo del proyecto, por parte de los especialistas.

El refuerzo de estructuras metálicas Monterrey de tipo longitudinal está conformado por cabillas colocadas a lo largo, y tiene como principal fin tomar las compresiones y tracciones que el concreto no es capaz de soportar, pero también permite a la viga flexionarse sin que se triture el concreto y, además, pueda disipar la energía. De igual modo, el de tipo transversal lo conforman un conjunto de barras de diámetro pequeño, que se amarran a las cabillas longitudinales con un gancho doblado, cuyo objetivo es mantener en su posición al acero.

Finalmente, se puede realizar un refuerzo de estructuras metálicas a través de la soldadura, que asegura una sección inicial mediante el añadido de platabandas o vigas de acero que se fijan a la viga original mediante la aplicación de calor, con pernos de anclaje o métodos de encolado. Por lo general, se aplican en la parte inferior de las vigas

En Grimosa somos especialistas en la comercialización de servicios de diseño, estructura y montaje de todo tipo de perfiles metálicos para construcción. Contáctenos hoy a través de nuestro sitio web para brindarles asesoría e información.

 

Publicaciones recientes
Estructuras metálicasConstrucción de estructuras metálicas