Láminas en Monterrey | ¿Cuál es el mejor material para las láminas el acero o el aluminio?

 En Blog

La mayoría de las estructuras industriales y comerciales, como las naves o los almacenes (también en algunas edificaciones residenciales y auditorios), utilizan láminas para las estructuras laterales y los techos, gracias a su alta resistencia, económica y ligereza. Además, el uso de láminas en Monterrey hace que el proceso de construcción sea más rápido, lo que permite ahorrar costos en tiempos de obra y personal.

Las láminas se suelen hacer comúnmente de tres materiales distintos: aluminio, acero galvanizado y acero inoxidable. Cada material tiene sus pros y sus contras y se suele usar en diversas situaciones, dependiendo las necesidades de la construcción. También se suelen encontrar en fibra de vidrio, polímeros u otros materiales que son menos comunes.

En el caso de los metales, que son los materiales más comunes en la industria, el acero galvanizado es el más popular. Este material se trata del acero pasado por un proceso electroquímico de galvanización con zinc, uno de los materiales más efectivos para la protección del acero. El proceso de galvanización hace que la vida útil del acero expuesto a la intemperie puede llegar a ser de diez hasta 40 años antes de un primer mantenimiento, dependiendo la calidad, el tipo de galvanizado y el nivel de exposición a la intemperie y los elementos.

En los ambientes más agresivos, las láminas de acero inoxidable, tales como los interiores húmedos o exteriores con altos niveles de contaminación atmosférica, se recomienda usar un sistema dúplex de protección, que consta de una pintura horneada de tipo electrostática en polvo que brinda una mayor protección anticorrosiva y extiende la vida útil del acero galvanizado.

El galvanizado permite ahorrar costos de mantenimiento, ya que no es necesario pintarlos o lijarlos, sólo basta con una limpieza y lavado periódico. Tiene un bajo costo inicial comparado con el acero inoxidable. La aleación que se logra da una gran resistencia a golpes y raspaduras derivados de los movimientos o instalaciones y brinda tripe protección: una berrera física, con un recubrimiento que posee mayor dureza; una protección electroquímica, que permite la formación de una fina capa de óxido de zinc que actúa como aislante del galvanizado; y el autocurado, el cual se presenta ante raspaduras superficiales, donde se produce un taponamiento por reacción química de la superficie dañada.

Las láminas en Monterrey de acero inoxidable son las más costosas. Este material se forma de una aleación del acero con cromo a diversos porcentajes. También puede incluir otros materiales como el níquel y el molibdeno. De acuerdo con los porcentajes de cada material es la calidad de la aleación, por ende, existe una amplia gama de aceros inoxidables para la fabricación de láminas.

Cada aleación de acero inoxidable tiene sus propias características, pero en general se pueden descalcar las siguientes: excelente estética; que puede ir desde acabados mate a brillantes, también se pueden encontrar en satinados y grabados. Tiene excelentes propiedades mecánicas a temperatura ambiente, en comparación con otros tipos de materiales. Su buena ductilidad, su elasticidad y su dureza combinados a una buena resistencia al desgaste permiten el uso del acero inoxidable en una gran variedad de proyectos.

Posee una alta resistencia al fuego en comparación con el acero galvanizado y el aluminio. Puede ser usado en ambientes que lleguen hasta los 800° C. Tiene la más alta resistencia a ala corrosión con un mínimo de diez por ciento de cromo, que genera una capa de óxido de cromo sobre la superficie; y si se daña la superficie, la capa pasiva se regenera. Es de fácil limpieza, sólo se requieren productos de limpieza tradicionales, como agua y jabón; lo que reduce al mínimo su mantenimiento.

Es 100 por ciento reciclable sin que sufra alteración alguna, tanto física, como mecánica y química. Estas cualidades lo hacen un material ideal para las aplicaciones de la construcción, cuando se expone a la intemperie, como en las láminas para tejados, fachadas, sistemas de recuperación de agua pluvial o circuitos sanitarios. Y tiene una vida útil superior al acero galvanizado y al aluminio.

Por otra parte, las láminas en Monterrey de aluminio están diseñadas para ambientes altamente corrosivos, como los lugares donde existen altos niveles de agua con cloro o que están cercanas al agua salada de los océanos. El aluminio es naturalmente resistente a la corrosión y no requiere de pintura para brindarle una protección extra. Al contacto con el aire forma una capa muy resistente de óxido de aluminio que evita cualquier tipo de oxidación posterior.

Es mucho más ligero que los aceros, pero de igual manera tiene una resistencia mejor y puede deformarse fácilmente con el impacto. No es ferromagnético, por lo que suele usarse en algunas industrias donde el acero puede representar un riesgo. Reacciona y se corroe con facilidad con ciertos elementos químicos, como el ácido clorhídrico o en hidróxido sódico, así como con numerosos ácidos y bases. Se puede reciclar con extrema facilidad sin perder sus propiedades físicas, lo que lo hace uno de los materiales más económicos, en comparación con otros metales.

Aunque el aluminio y los aceros son materiales con muchas cosas en común, su selección en los tipos de láminas en Monterrey depende de la industria, las características del lugar en donde van a usarse y los procesos a los que estarán expuestas. De igual manera se debe tener en cuenta las condiciones ambientales y la resistencia que se necesita en la estructura.

El aluminio es un metal más suave y debido a eso requiere menos calor y trabajo para moldearlo para ciertas aplicaciones. El acero galvanizado es más resistente y tiene mejores propiedades físicas, pero su resistencia a la corrosión es la menor de los tres metales. Y el acero inoxidable puede considerarse como el mejor de todos en cuanto a sus características físicas, químicas y mecánicas, pero tiene la desventaja de ser el más costoso de todos.

Para determinar cuales son las mejores láminas en Monterrey para su industria, comuníquese con los expertos de Grimosa, donde contamos con una gran variedad de láminas para el diseño, fabricación y montaje de todo tipo de estructuras metálicas. Comuníquense con nosotros vía telefónica para aclarar todas sus dudas o por correo electrónico para solicitar una cotización.

Publicaciones recientes
impermeabilizacion Monterreynaves industriales Monterrey