Lo que deben saber para una adecuada impermeabilización Monterrey

 En Blog

El proteger los techos y las azoteas de los hogares, las oficinas, los edificios y las naves industriales de la lluvia debe ser una prioridad, ya que la acumulación y filtración de agua pueden provocar daños en las estructuras, los acabados y los interiores, así como pueden representar un riesgo para la salud al fomentar la formación de moho. Por ello, una adecuada impermeabilización Monterrey es fundamental para antes de que existan filtraciones y pueda haber daños que causen daños materiales y humanos.

La lluvia puede ser una de las maravillas de la naturaleza y permite el correcto ciclo del agua, riega las áreas verdes y gracias a ella se lleva a cabo el desarrollo de la vida, pero para las construcciones, especialmente en los techos y las azoteas, el agua puede representar un riesgo muy grande si no se cuenta con un impermeabilizante, sobre todo si existen zonas donde se pueda acumular el agua y provocar filtraciones y daños provocados por el exceso de humedad.

La importancia de utilizar productos para proteger ciertas zonas de las construcciones de la humedad ha sido muy comentada desde hace siglos. Siempre se han utilizado materiales impermeables para evitar la humedad excesiva en los techos. Pero hoy en día, gracias a los avances en la tecnología y el descubrimiento de nuevos materiales, existen diversos tipos de impermeabilizantes que son muy efectivos y evitan la humedad al 100 por ciento. Cada uno con características especiales para adaptarse a los distintos tipos de materiales usados en los techos o azoteas.

Para la adecuada impermeabilización Monterrey es necesario tener en cuenta algunos factores para elegir el impermeabilizante correcto, como la inclinación del techo, el material de construcción y el tráfico de personas que habrá en la zona impermeabilizada. Además, sí ya existen filtraciones, goteras o grietas en la superficie se deben realizar otras acciones antes de la impermeabilización.

Los tipos de impermeabilizantes varían de acuerdo con el tipo de construcción, no se puede usar uno para todas las construcciones, sin importar que pertenezcan al mismo desarrollo o la misma zona industrial. Para determinar que recubrimiento será el más indicado se debe valorar en primer lugar la pendiente de la superficie. Si es una superficie lisa o existe un desnivel menor al dos por ciento en cualquier dirección, además de que el tráfico peatonal será esporádico, se puede optar por un impermeabilizante de tipo acrílico.

Los impermeabilizantes acrílicos son de aplicación y secado rápido, además de que no es necesario mano de obra especializada para aplicarlo, aunque siempre se recomienda su aplicación por un especialista. En promedio ofrecen hasta cinco años de protección contra la humedad antes de que tengan que ser retirados y reaplicados; aunque dependiendo las condiciones el periodo de vida útil puede variar.

También se puede aplicar un sistema de impermeabilizante asfaltico, el cual se ajusta a diversos climas y estructuras. Este tipo de impermeabilizante se recomienda para los techos en donde abundan las antenas, ventiladores industriales, unidades externas de aires acondicionados u otro tipo de obstáculos que limitarían o dificultarían la aplicación de un impermeabilizante acrílico.

Si en los techos y las azoteas que requieren de impermeabilización Monterrey existe un tráfico peatonal constante, como puede ser una terraza, un roof garden, balcones o zonas de lavado en los edificios residenciales; la mejor opción es un impermeabilizante con base en poliuretano. Este producto se compone de membranas líquidas 100 por ciento impermeables y ofrecen una alta resistencia a los rayos UV. Además, cuentan con un bajo nivel de desgaste por el tránsito peatonal e incluso puede soportar el tránsito vehicular ligero o esporádico. Dependiendo el sistema empleado tienen duraciones que van desde los cinco hasta los 20 años antes de una reaplicación.

Para el caso de las construcciones que tendrán contacto constante con el agua, como las zonas con altos niveles de lluvia al año o las cercanas a las costas y playas, se utilizan impermeabilizantes cementosos. Éstos se usan comúnmente para las construcciones de concreto, mortero y mampostería en zonas como las cisternas, muros de contención, sótanos, entre otras; pero también pueden aplicarse en los techos y azoteas. Son elásticos y tienen un alto nivel de resistencia a la intemperie. Evitan la aparición del salitre incrementando la impermeabilidad del concreto.

¿Qué se debe considerar para la correcta aplicación del impermeabilizante?

Después de decidir el tipo de impermeabilizante que requieren sus construcciones, el uso que se le dará y la garantía que requieran, el siguiente paso es la aplicación. La mayoría de los productos se pueden aplicar por cualquier persona tan sólo siguiendo las instrucciones de los materiales, otras requieren de conocimientos más especializados, por lo que es necesario acudir con un experto. Aunque para garantizar la efectividad de la impermeabilización Monterrey se deben aplicar siempre por un especialista.

Para las superficies nuevas no existe problema para la aplicación y se requiere poca preparación del lugar, pero para las superficies para reimpermeabilización se debe tener cuidado de que el impermeabilizante nuevo sea compatible con el existente, o también se puede raspar completamente la capa vieja hasta llegar a la losa de concreto y aplicar el nuevo impermeabilizante.

También se debe considerar la zona geográfica en la que se va a trabajar, para poder determinar las condiciones climáticas. En caso de que existan épocas con clima frio o de calor extremos, se deben elegir materiales diseñados especialmente para estas condiciones y de ser necesario realizar las preparaciones previas a las superficies.

Para la aplicación se deben asegurar de que las superficies estén totalmente limpias. También se deben verificar que no existan grietas que deban resanarse, zonas de desnivel que provoquen encharcamientos y partes sueltas o mal adheridas. En los casos donde existan oquedades o encharcamientos importantes, es necesario realizar un empastado hasta tener una superficie lo más plana posible.

Para tener los mejores resultados en la impermeabilización Monterrey acudan con los expertos de Grimosa, somos una empresa de profesionales dedicados al diseño, fabricación y montaje de todo tipo de estructura metálica; además nos especializamos en sistemas de impermeabilización y aislamiento térmico de última generación. Utilizamos únicamente los mejores materiales y técnicas de aplicación de alta eficiencia. Para cotizaciones, comuníquense con nosotros vía telefónica, donde uno de nuestros ejecutivos los atenderá.

Publicaciones recientes
techos y muros de Monterreylos-techos-metalicos-populares-en-construccion-residencial-parte-i