Lo que deben saber sobre las vigas de acero Monterrey

 En Blog

El equipo de redacción de Grimosa les da la bienvenida a una publicación nueva de este blog pensado para ustedes, estimados lectores. En esta nueva entrada de blog les hablaremos sobre uno de los productos más populares de nuestro catálogo, con el cual hemos obtenido la confianza de muchos clientes interesados en adquirir materiales de construcción de calidad. Nos referimos a las vigas de acero Monterrey, las cuales se han convertido en una pieza indispensable dentro de las industrias constructoras como Grimosa.

Seguramente una vez terminada esta lectura, los lectores entenderán por qué son tan preciadas por las industrias señaladas y por qué les serán de gran ayuda si tienen en mente un proyecto de construcción; no olviden contactarnos si desean recibir las mejores vigas de acero. Sin más que agregar, comencemos con este texto que deseamos sea de su agrado.

La construcción es una especie de don que sólo tienen ciertos seres vivientes, para corroborarlo es suficiente con observar a la naturaleza para hallar a animales distintos con aptitudes constructoras. Entre toda esa variedad de vida natural, los humanos nos hemos distinguido por contar con técnicas y saberes constructivos cada vez más sofisticados; esto no es de extrañar, ya que resguardarnos de las inclemencias del exterior es una de nuestras necesidades primarias. Por tal motivo en nuestros días los métodos de construcción, así como los materiales utilizados para ello, son bastante diversos, sin embargo sólo pocos se han vuelto en elementos cardinales debido a su potencial de proporcionar a las obras tanto firmeza como resistencia y estabilidad. Entre dichos elementos, destacan las vigas de acero, cuya forma y contenido son idóneos para todo proyecto de edificación.

Resulta algo evidente y bien conocido que una obra que esté fundamentada correctamente necesita de basamentos y estructuras, ya que de otra manera se mostraría endeble ante las contingencias ambientales, así como a otros factores externos tales como los desastres naturales y el deterioro por contaminación. Ahora bien, la estabilidad es uno de los principios fundamentales que no debe pasarse por alto en los proyectos de construcción, si dicho principio no es cumplido, toda la obra se vendrá abajo con suma facilidad. En ello estriba la importancia, tanto de los soportes como de las estructuras en toda edificación, sin importar su carácter.

Las estructuras y su formación no son solamente aplicables dentro de los saberes arquitectónicos e ingenieros, sino en básicamente todo el conocimiento humano, desde las ciencias hasta las expresiones artísticas. Las estructuras se comprenden como la disposición y el ordenamiento de elementos conformados dentro de una unidad, si la coherencia falta entre dichos elementos integrados, será imposible toda obra estructural. En el caso de la arquitectura y la ingeniería las vigas de acero Monterrey son las que con coherencia conforman toda construcción. Pero, ¿En qué consisten?

Básicamente, las vigas consisten en objetos tanto lineales como estructurales que operan a flexión. En las vigas con más precisión en su diseño, su longitud es de forma horizontal y la manera en que operan es por medio de flexión, generando tensiones de tracción y de compresión. Con dichas tensiones se producen en los cordones inferiores y superiores las máximas que se calculan por medio de la relación de dos momentos, el de flector y el de inercia. Tal comportamiento es estudiado con modelos de mecánica prismática, asimismo cuenta con una teoría que posibilita el cálculo de los esfuerzos y las deformaciones de las vigas la cual se originó en el s. XVIII gracias a Daniel Bernoulli y a Leonhard Euler.

En la actualidad existen dos tipos con propiedades y aplicaciones diferentes, aunque en general ambas se emplean en la elaboración de estructuras para la construcción; el tipo IPR es el más común, y se confecciona con acero en dos grados diferentes el A50 y el A36 ASTM. Dicha viga se dispone de forma horizontal en las estructuras con el objetivo de establecer vínculos con otras piezas; a causa del material con que son fabricadas y a su diseño, las vigas pueden resistir enormes cantidades de peso, como las losas que son encimadas sobre ellas. La función básica de las vigas es comprensible a través de tres aspectos: orientan hacia las columnas a las cargas, una vez dada dicha orientación, dirige las cargas en dirección a las bases, y por último, las guía hacia los suelos.

El principal objetivo de las vigas, y la razón por la que son tan estimadas por las industrias de la construcción, es su capacidad de fungir como sustento de elementos variados y superpuestos sobre ellas, por tal motivo, suelen ser equiparadas con soportes o pilares. Con respecto a las ventajas que ofrecen son diversas, entre las cuales destacan las siguientes:

  1. A causa de las características del acero con el que las vigas son fabricadas, es posible que las construcciones basadas en ellas resistan a situaciones extremas como los sismos, entre otros fenómenos y desastres naturales.
  2. Las vigas proporcionan en los claros una gran uniformidad, así como resistencia.
  3. Cuentan con un rango elevado de durabilidad y tenacidad.
  4. Se pueden unir con suma facilidad a través de métodos diversos como los remaches, las soldaduras y el uso de tornillos.
  5. Su montadura e instalación es rápida, lo cual conlleva un ahorro considerable de tiempos. Esto es posible gracias a que se trata de piezas prefabricadas.
  6. Son comerciadas en una amplia variedad de longitudes y tamaños, lo que las convierte en piezas flexibles y muy adaptables.
  7. Una vez que las estructuras son desmontadas, las vigas pueden ser reutilizadas para otros propósitos de construcción.

Con lo dicho tendrán un panorama amplio y general de estas piezas tan importantes para las industrias constructoras de nuestros días. Esperamos la presente publicación les haya parecido amena y útil, por ahora nos corresponde darla por concluida y despedirnos, no sin haberles invitado antes a que se comuniquen con nosotros o nos visiten en nuestras instalaciones si desean saber más sobre estas piezas tan estimadas por todo buen constructor.

En Grimosa les garantizamos que encontrarán las mejores vigas de acero Monterrey. Contáctenos y soliciten su cotización.

Publicaciones recientes
impermeabilizacion MonterreyLaminas en Monterrey