Mantenimiento en multipaneles

 En Blog

Hola. Bienvenido al blog que Grimosa prepara para ti y que tiene como finalidad proporcionarte información útil para que puedas decidir cuáles son las alternativas que más se adaptan a tus necesidades según lo que requieras. En esta ocasión hablaremos acerca del cuidado necesario y correcto a realizar en el multipanel Monterrey, ya que al ser utilizado en proyectos con gran demanda, tiene que estar en óptimas condiciones para no entorpecer las funciones para las que será empleado.

Ya otras veces hemos mencionado los múltiples beneficios al utilizar materiales ligeros y amigables en el momento de realizar nuestra construcción, como lo son este tipo de paneles, que, al ser materiales sencillos no requieren de un mantenimiento laborioso ni de alto impacto, sin embargo sí hay que proporcionarles un cuidado correcto para evitar problemas posteriores.

El mantenimiento y limpieza son dos factores que se deben realizar periódicamente y de la forma correcta, ya que hacerlo de manera inapropiada o no hacerlo en absoluto puede tener repercusión a mediano plazo, ocasionando que la efectividad para la que fueron creados disminuya notablemente y afectando en el presupuesto, al pagar por reparaciones por alguna falla que se pudo haber evitado.

¿Cuáles son las sugerencias para darle un buen uso y mantenimiento a los paneles?

Primero hay que saber que el cuidado empieza mucho antes de su instalación, desde que van saliendo de su fabricación hasta el destino final, que es la colocación.

  • Regularmente los paneles se suministran por paquetes y van apoyados sobre separadores de poliestireno con una medida de 2 ½ pulgadas de grosor, dejando un espacio de 1000mm de distancia para poder insertar los ganchos de un montacargas. El peso de los paquetes es muy variado y depende del tamaño de la longitud de los paneles, del espesor del poliuretano y de los calibres de las láminas del panel.
  • Para emplear de manera idónea el medio de carga o de levantamiento se debe verificar en su momento el peso de los paquetes, pues cada grúa o montacargas soporta diferentes pesos.
  • El transporte es necesario hacerlo en un tráiler o plataformas de baja velocidad para evitar quiebres o posibles fisuras.
  • Una vez que los multipanel Monterrey ya están disponibles para su instalación, hay que revisar que el área donde será colocados esté limpia y seca, así como libre de grasa, basura y hojas y demás impurezas, y cuando estamos seguros de que así es ya podemos proceder a la instalación.
  • Durante el proceso de instalación hay que revisar que no dejamos a los lados los materiales y desechos que vayan surgiendo en las canaletas que van a los lados y queden escondidos, y que durante el montaje no se coloquen en el centro materiales u objetos pesados para evitar una abolladura o deformación permanente.

¿Qué hacer una vez terminada la instalación?

  • Se recomienda hacer chequeos en primavera y otoño, sobre todo anticiparse cuando es temporada de lluvias, para detectar fisuras o fallas y prevenir una posible filtración de agua. Así como también hacer inspecciones de forma sucesiva para revisar las condiciones normales de los paneles instalados: remates, fijaciones, canalones, etcétera.
  • En primer lugar hay que cerciorarse de que no existían materiales ajenos sobre la superficie, o residuos de algún material, sobre todo corrosivo, que haya sido resultado de algún trabajo, pues además de dañar la estética puede perjudicar también la funcionalidad. También hay que evitar el caso de acumulamiento de hojas y polvo porque es lo que más suele causar problemas en temporada de lluvias.
  • Como parte del mantenimiento, se recomienda dar una lavada a presión al año a una distancia razonable, y no hacerlo de una forma vertical a las superficies. Cuando se revisan las juntas, el agua se debe tirar directamente y de una forma en la que no se vea afectada la resistencia. Después de cierto tiempo, las áreas que estén sucias y con un poco de oxidación pueden ser lavadas con agua y jabón, cepillando suavemente. Cuando se presentan manchas de óxido que sean más complicadas de limpiar, se puede utilizar un detergente con un PH que se encuentre entre el 5-10, pero jamás hay que utilizar thinner o algún otro tipo de solvente.
  • Cuando se note que el color ya no es uniforme y se presentan grietas hay que pintar donde nos sea posible. Si existen rasguños y/o golpes hay que hacer la reparación correspondiente y darle una mano de pintura al final. Para los tornillos que sirven de fijación, hay que extraerlos, verificar que no estén oxidados y cambiarlos de ser necesario.
  • Es también importante que se revisen los sellamientos en un periodo no mayor a dos años. La forma correcta de hacerlo es introduciendo una liana para poder verificar las faltas de adherencia.  Hay ocasiones donde se debe retirar completamente el sellador antiguo, dejar la superficie limpia, libre de grasa, polvo o alguna sustancia que afecte la adherencia y volver a aplicar un sellador nuevo.

En Grimosa contamos con las mejores opciones en materiales de instalación y construcción, como los  multipanel Monterrey, además de estar respaldados por un gran equipo listo para asesorarte en cualquier duda que tengas. Por el momento es todo, sin embargo te invitamos a que nos sigas en redes sociales y nos dejes un mensaje. También puedes mandarnos un mail para que nos cuentes acerca de los proyectos que tienes en mente y juntos los hagamos tangibles. ¡No te pierdas nuestra próxima entrada!

Publicaciones recientes