¿Por qué cada vez más familias prefieren el acero estructural para construir sus viviendas?

Estructuras metálicas

Compartir noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En nuestro país las estructuras metálicas de acero solían usarse poco en comparación con otros materiales como el hormigón para la construcción de viviendas, sin embargo, son cada vez más las familias que las prefieren por diversas razones, por ejemplo, su resistencia, adaptabilidad, velocidad de construcción, estética, entre otras. ¿Desean conocer con mayor detalle las razones por las que cada vez más familias prefieren las estructuras de acero? Si es así continúen con esta publicación que esperamos les sea convincente.

Permiten libertad de diseño

El acero brinda a los arquitectos y a las familias con las que colaboran, mayor libertad en el diseño de las viviendas. Su combinación de durabilidad, resistencia, maleabilidad, belleza y precisión brinda a los arquitectos la posibilidad de explorar diseños y desarrollar soluciones novedosas. La capacidad de expansión larga de estas estructuras metálicas permite también diseñar amplios espacios abiertos, libres de muros de carga o columnas intermedias. Cabe mencionar su capacidad de doblarse a cierto radio, con lo que es posible crear diversas formas como arcos o cúpulas.

Su uso implica rapidez y eficiencia

Las grandes construcciones con estructuras de acero suelen terminarse de forma rápida y eficiente. Ahora comparen y estimen el tiempo que puede tomar la construcción de una vivienda de tamaño mediano. La velocidad de ensamble se debe a que son componentes prefabricados, por lo que se requiere mínima mano de obra en el sitio. En comparación con las construcciones convencionales en el sitio, el uso de estructuras de acero conlleva una reducción de tiempo del 20 al 40%.

Para casas individuales y en terrenos difíciles, el acero permite que haya menos puntos de contacto con la tierra, lo que reduce la cantidad de excavaciones requeridas. Su ligereza en comparación con otros materiales como el concreto, ayuda también en la creación veloz de estructuras. Tales beneficios pueden traducirse en una mayor eficiencia de recursos y dinero.

Son adaptables y accesibles

Las estructuras metálicas Monterrey de acero ofrecen a las familias la posibilidad de crear cambios posteriores en sus viviendas, ya sea para ampliarlas o reducirlas. Esto es algo muy difícil de lograr con materiales como el concreto, ya que implica más trabajo y más recursos. A ello cabe agregar que son bastante accesibles para la mayoría de las familias lo que permite ahorros considerables de recursos para otras áreas de su hogar que requieran atención.

Menos columnas y más espacio abierto

Las estructuras de acero, por su diseño ofrecen un método rentable (e incluso elegante) para abarcar distancias muy largas. Las vigas extendidas de acero, por ejemplo, pueden comprender grandes espacios internos sin columnas y de planta abierta. En las construcciones que cuentan con una sola planta, las vigas permiten cubrir tramos de hasta 50 metros. Reducir el número de columnas también permite que sea más sencilla la subdivisión y personalización de las viviendas.

Reciclable

Cuando las casas con estructuras de aceros son demolidas, sus componentes pueden ser reutilizados en otras obras o ser fundidos para que otros bienes sean fabricados. A ello se suma la gran ventaja de que el acero al ser reciclado no pierde ninguna de sus maravillosas propiedades. En realidad, nada se desperdicia. Este beneficio más que individual o familiar es social, pues evita el uso excesivo de recursos en bruto. No está de más mencionar que aproximadamente el 30% del acero que se fabrica actualmente se compone de material reciclado.

Resistencia al fuego

Múltiples pruebas en estructuras de acero e inmuebles construidos con ellas, ha permitido a la industria una comprensión mayor sobre la manera en que este metal responde al fuego. El resultado son técnicas avanzadas de diseño con las que es posible ofrecer a las familias especificaciones precisas de protección contra incendios para la construcción de sus viviendas.

Resistencia a sismos

Nuestro país ha sido testigo de terribles terremotos como el ocurrido hace poco en la Ciudad de México, que lamentablemente causó la destrucción de muchas casas y la muerte de muchas personas. Para minimizar los riesgos, cada vez más familias optan por las estructuras de acero debido a que es bastante dúctil y flexible.

Este metal se flexiona bajo cargas extremas en vez de desmoronarse o aplastarse. Además, muchas de las conexiones de viga en las construcciones de acero se diseñan para para soportar enormes cargas de gravedad. Cabe señalar que las estructuras de acero poseen una gran capacidad de resistir las cargas laterales provocadas por los terremotos y huracanes.

Propiedades múltiples

Las estructuras metálicas de acero, como las que en Grimosa ponemos a su alcance destacan por combinar en una sola pieza múltiples propiedades entre las que destacan:

  • Flexibilidad y maleabilidad.
  • Estética.
  • Capacidad de expansión.
  • Estabilidad dimensional a lo largo del tiempo.
  • Capacidad de amortiguar el ruido.
  • Infinitamente reciclable.
  • Velocidad y precisión de confección
  • Ensamble perfecto.

Ahorro de espacio y menos material

El acero permite la maximización de los espacios. Por ejemplo, el ancho interno con una carcasa lo más delgada posible se traduce en la construcción de elementos estructurales de menores dimensiones. La profundidad de las vigas de acero es menos que las vigas de madera, permitiendo el uso de menos materiales y la obtención de espacio útil.

Con respecto a los espesores de pared, son más delgados gracias a la excelente resistencia del acero y capacidad de expansión, por lo que no es necesario construir paredes de ladrillo que suelen ocupar mucho espacio. Esto puede ser particularmente relevante para la construcción de viviendas en las que es necesario el máximo ahorro de espacio.

Ligero y menor impacto medioambiental

Las estructuras de acero son más ligeras que las equivalentes de concreto y requieren cimientos menos extensos, lo que implica un menor impacto ambiental tras la construcción de la vivienda. Al ser más livianos y necesitarse menos materiales, son más son más fáciles de desplazar, lo que disminuye el uso de combustible.

El acero estructural es también energéticamente eficiente, gracias a que el calor se irradia de forma rápida desde las cubiertas de este metal, creando un entorno hogareño más fresco en temporadas o áreas cálidas.

¡Contáctennos!

Con lo dicho se entenderá el por qué cada vez más familias apuestan por las estructuras de acero para la construcción de sus hogares. Sin embargo, es importante que se adquieran con proveedores reconocidos y con amplia experiencia para garantizar su resistencia, durabilidad e instalación correcta.

¿Desean concretar un gran proyecto en Monterrey y el respaldo de expertos en el diseño de estructuras metálicas? Contacten entonces al personal de Grimosa a través del teléfono (81) 8335 4552 o si lo prefieren llenen con sus datos el formulario que encontrarán en el pie de nuestro sitio web.

Más noticias

Construcción con estructuras de acero
construcción con estructuras de acero

Resistencia: Pérgolas de acero

Las pérgolas se caracterizan por ser modernas y con un estilo fresco y único, estas están realizadas en una construcción con estructuras de acero. Pueden

whatsapp