En los últimos años el mundo ha tomado una gran consciencia sobre la importancia del cuidado de la naturaleza y los recursos que ofrece a los seres humanos, por ello se ha generado un sinnúmero de estrategias para cuidar los recursos y reverdecer los paisajes, bosques, campos e incluso las ciudades. Una de las técnicas más utilizadas actualmente para lograr este reverdecimiento urbano son los jardines de techo.

Un jardín de techo o roof garden Monterrey, es un jardín que se encuentra en la azotea o techo de un edificio, casa o cualquier otro tipo de estructura elevada.

Revisando varios años, décadas, incluso siglos o milenios atrás en la historia, se puede notar que ésta no es una idea tan nueva. Desde la antigüedad, culturas como la mesopotámica, la romana o la egipcia han utilizado jardines en estructuras elevadas; siglos después varios países europeos, sobre todo de la península escandinava, comenzaron a utilizar techos con pasto. Más recientemente países como Alemania han sido los más constantes en el uso de este tipo de técnicas y esto se ha extendido a toda Europa principalmente, pero se pueden ver jardines de techo en todo el mundo.

Es necesario puntualizar que los motivos para tener un jardín en una azotea han ido cambiando. En la antigüedad los jardines en los techos eran sólo una decoración, pero en tiempos más recientes se han utilizado como fuentes de alimento para los habitantes de la casa, para el control de la temperatura del edificio, como mejoras estructurales, para recaptura de agua, como filtro de contaminantes del aire, entre otras razones.

Como se puede ver, las ventajas de tener un jardín en la azotea de un edificio o casa no se limitan al reverdecimiento o a una cuestión estética. Un roof garden Monterrey trae muchas ventajas a la construcción y sus habitantes, beneficios ecológicos principalmente. Estos beneficios son los siguientes:

  • Control de temperatura. Las plantas tienen la habilidad de absorber el calor, lo que provoca que el edificio esté más fresco y se reduzca el consumo de energía (sobre todo de sistemas de aire acondicionado).
  • Captación de agua de lluvia. Un jardín en la azotea puede captar agua de lluvia, lo cual ayuda a reciclar el agua y por lo tanto reducir el consumo de agua potable y a reducir el escurrimiento en techo y paredes del edificio, lo que en algunos casos disminuye el riesgo de inundación de drenajes.
  • Cultivo de plantas, frutas y verduras. Algunos jardines pueden convertirse en pequeñas fuentes de alimento para los habitantes de la casa o edificio. Incluso organizaciones no lucrativas, hospitales o escuelas tienen jardines en sus azoteas para vender los cultivos y obtener ingresos extra.
  • Filtración de contaminantes. Las plantas absorben algunos contaminantes, sobre todo dióxido de carbono, lo cual purifica el aire e incrementa los niveles de oxígeno.
  • Hábitat para animales salvajes. Un jardín en el techo puede servir como hábitat tanto para mascotas como para otras formas de fauna.
  • Fines recreativos. En la ciudad los espacios verdes para recreación y entretenimiento son escasos y no todas las casas o edificios cuentan con jardines, por lo que un jardín en el techo es una excelente opción para satisfacer esta necesidad.
  • Fines estéticos. Los jardines en las azoteas pueden ofrecer una vista maravillosa y ser una bella fachada para cualquier construcción.

Tener un roof garden Monterrey es además una inversión, un activo importante para la propiedad, pues hoy en día  un jardín en la azotea incrementa el valor y la plusvalía del edificio, sin contar que es realmente adaptable a cualquier espacio y prácticamente en cualquier clima o entorno se puede tener un jardín de techo.

Cada jardín es diseñado con base en las características de la propiedad y las necesidades y gusto del propietario, por ello cada uno es único, diferente de los otros. Las plantas, frutos, formas, espacios, tamaños dependen de la propiedad y de lo que quieran los habitantes.

Un roof garden Monterrey puede ser tan grande o pequeño como el propietario lo desee y prácticamente cualquier persona puede implementar un jardín en su azotea, pero lo ideal es contactar a expertos en la materia para que estos evalúen la edificación, su estructura, los espacios disponibles y conozcan los requerimientos de los habitantes para diseñar un proyecto que se ajuste a lo deseado y lo posible.

Es de suma importancia que el propietario se auxilie en profesionales para realizar la evaluación e implementar el jardín de techo, pues si bien es relativamente sencillo tener o crear un espacio verde en una azotea, el proceso y la tenencia tiene riesgos, sobre todo derivados de una mala aplicación. Asimismo es necesario tomar en cuenta el mantenimiento, que no es exhaustivo, pero se deben tomar contemplar varias medidas indispensables para su instalación y tratamiento.

Por todo lo anterior, si estás interesado en tener tu propio jardín de techo y agregar un gran beneficio estético, ecológico e incluso monetario a tu hogar o edificio, Grimosa es la mejor opción que tienes, somos expertos en la planeación diseño y colocación de roof garden Monterrey, realizamos la evaluación de la propiedad, escuchamos tus requerimientos como cliente y diseñamos un proyecto que se adapte a tu gusto y necesidades y al espacio disponible. Además, todo lo llevamos a cabo con los costos más bajos posibles.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, electrónica o en persona en nuestras instalaciones, en Grimosa te ayudamos a llevar a cabo tus proyectos con el compromiso de la mejor calidad y los mejores tiempos.