¿Por qué se produce condensación en las estructuras metálicas?

 En construcción de estructuras metálicas, estructuras metálicas

La construcción de estructuras metálicas es sin duda una excelente opción debido a las ventajas implicadas en este tipo de productos, sin embargo, como cualquier otro material estructural, los metales pueden sufrir de algunos percances. Si bien los edificios metálicos están a salvo de la putrefacción y las termitas, todavía pueden ser dañados por la humedad excesiva.

La condensación por humedad no permite regular con efectividad las temperaturas en un edificio de acero y puede promover el crecimiento de moho o de hongos, haciendo que el interior del edificio huela a humedad, asimismo, contribuyendo potencialmente a problemas de alergia o asma. Además, el aislamiento húmedo que está en contacto constante con las superficies metálicas puede causar corrosión, incluso en metales tratados en la superficie. Cabe agregar que los paneles y los sujetadores pueden comenzar a oxidarse, lo que lleva a una falla prematura de estos materiales.

Ahora bien, respondamos: ¿Por qué se produce condensación en las estructuras de metal? Comprender cómo y por qué se produce condensación por humedad en estructuras metálicas es el primer paso para prevenir este problema.

Hay dos factores que deben estar presentes para que se forme la condensación. Primero, el aire debe estar húmedo, cuanto mayor sea la humedad en el aire, mayores serán las posibilidades de condensación. Idealmente, el interior de un edificio de metal debería tener un nivel de humedad entre 30 y 50%. Cabe añadir que los niveles más altos de humedad hacen que la condensación sea mucho más probable.

Por otra parte, el segundo factor a mencionar es la diferencia de temperatura entre una superficie y el aire circundante y caliente, el cual puede contener más humedad que el aire frío. Asimismo, un edificio de metal en un clima frío donde las temperaturas caen durante períodos prolongados tendrá paredes muy frías. Cuando el aire caliente y húmedo del interior del edificio golpea las superficies frías, este se enfriará haciendo que se deposite condensación en el metal.

Por fortuna existen algunos tips que pueden seguir para controlar este problema, los cuales encontrarán en nuestro blog. Contáctenos si necesitan el respaldo de expertos en la construcción de estructuras metálicas Monterrey. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones recientes
Perfiles de acero estructuralConstrucción de estructuras metálicas