¿Se puede hacer arte con metal?

 En Blog

¡Bienvenido a nuestro blog!

En Grimosa siempre estamos preocupados por crear nuevas alternativas de comunicación con nuestros clientes y todos los visitantes de la página web. Para ello hemos desarrollado una nueva estrategia en la que implementamos un blog para compartir contigo artículos sobre nuestros productos y todo lo relacionado con las estructuras metálicas Monterrey, esto con el afán de abrir una ventana hacia uno de los mercados más productivos del norte de país.

La construcción de edificios con estructuras metálicas se ha vuelto popular no sólo por su resistencia, sino también por la capacidad de maleabilidad que estas presentan, haciéndolas funcionales en casi cualquier tipo de proyecto: es decir, podemos elaborar plazas comerciales convencionales o llevar a cabo una estructura mucho más innovadora.

Justamente, como una muestra de las distintas alternativas que ofrece el acero, el día de hoy exploraremos el uso de las estructuras metálicas dentro del arte. Así es, también se pueden hacer obras artísticas con un material que la mayoría pensamos sólo puede ser aplicable en el terreno de la construcción.

De cierta manera, el arte nunca se ha mantenido alejado de las estructuras metálicas Monterrey, ya que todo proceso arquitectónico pasa por un momento creativo en el que el especialista debe hacer un equilibrio entre el diseño y la funcionalidad para que ambos elementos se complementen y puedan crearse edificios llamativos, al mismo tiempo que seguros para quienes los habiten o desempeñen actividades dentro de ellos.

En ese sentido, la arquitectura en sí misma podría considerarse un arte, aunque, la diferencia la hace su carácter práctico. Además, el uso de materiales metalúrgicos dentro del arte no es una pericia moderna. Las culturas ancestrales aprovecharon este material para realizar elementos ornamentales y herramientas de primera mano durante muchos siglos. Cuando pudimos realizar la producción masiva y a gran escala de estructuras metálicas, fue que se pudo aplicar en las construcciones. Su resistencia al calor también fue un elemento crucial para llevar acabo la implementación de las placas metálicas en construcciones habitables.

Finalmente, nos interesa explorar en este artículo las posibilidades artísticas de las estructuras metálicas para hacer hincapié en las posibilidades del material y cómo con el correcto diseño, manejo y montaje podemos aplicar algunos de estos elementos para entregar espacios inmobiliarios innovadores, que significan una experiencia de compra y vivienda, algo que eleva considerablemente el valor de las mismas.

  • Mamá, Louise Bourgeois. Bourgeois es una de las escultoras más reconocidas a nivel mundial y esta es probablemente una de las esculturas más populares, que además tuvo la oportunidad de recorrer el mundo al ser instalada en diversos puntos del planeta. En México tuvimos la oportunidad de tenerla en la explanada del Palacio de Bellas Artes. La escultura fue hecha con bronce, mármol y acero inoxidable que dan forma a una inmensa araña con huevos en su saco posterior. Mide 10 metros de altura y diámetro y su peso se calcula en 22 toneladas. Si bien, a primera vista puede llegar a ser un tanto atemorizante, Bourgeois declaró que se trata de un homenaje a su madre, quien era tejedora y además era sumamente protectora, como las arañas. La originalidad del fondo con la forma es quizás la razón por la cual esta escultura se volvió tan popular.
  • Verity, Damien Hirst. Hirst no sólo se ha desempeñado como escultor sino que él mismo es empresario y coleccionista de arte. Debido a la experiencia en estas áreas hizo posible la creación de una figura tan monumental com Verity. Se trata del cuerpo de una mujer embarazada que mide 25 metros. En la construcción se pueden vislumbrar los órganos internos e incluso el bebé, de una manera bastante atractiva. Es decir, la fineza de la disección anatómica no tiene nada de grotesco ni morboso. Los materiales utilizados en ella son: bronce, acero y fibra de vidrio.
  • Puertas del Museo Diocesano, Joseph Plandiura. Elegimos las puertas de este museo ubicado en Barcelona no sólo por sus particularidades artísticas, sino porque es un ejemplo de cómo el diseño también se puede implementar con fines prácticos. La intención del museo para renovar las puertas era para darle un sentido de modernidad sin tener que abandonar la estética arquitectónica del Museo. El proyecto fue coordinado por dos artistas: el escultor Joseph Plandiura y el forjador Enric Pia Monferrer que trabajaron con estructuras de acero que acomodaron en líneas laberínticas. Esta obra fue un tanto polémica ya que la figura abstracta contrastaba demasiado con la arquitectura gótica, aunque el problema fue superado con el tiempo ya que el diseño de las puertas forma parte de la identidad gráfica del museo.

Con las herramientas actuales no hay límites para lo que se puede hacer con las estructuras metálicas Monterrey, y como vimos en el último ejemplo siempre existe una manera distinta para hacer edificios o cualquier otra parte de una construcción inmobiliaria. Así que no temas darle un giro mucho más creativo, con esto lograrás darle una identidad propia a tu edificio, haciéndola destacar entre los demás, convirtiéndose en posteriores ganancias comerciales.

Si estás interesado en desarrollar un proyecto vanguardista haciendo uso de las estructuras metálicas Monterrey, te invitamos a colaborar con nosotros, ya que podemos apoyarte en todas y cada una de las fases de construcción, además de proveerte de las mejores estructuras metálicas del mercado. Escríbenos un correo electrónico a la siguiente dirección: ventas@grimosa.com.mx o también puedes llamarnos al: 81 8335 4552, 81 1099 5027 y al 81 1099 4571.

¡Estaremos esperando tu llamada!

Publicaciones recientes
impermeabilizacion Monterrey