Vigas de acero Monterrey como elementos de decoración

 En Blog

Dentro de las construcciones actuales, además de la funcionalidad, la decoración es de suma importancia, pues como sabemos, de la vista nace el amor y esta frase cobra gran importancia especialmente cuando se trata de zonas comerciales, donde se requiere de elementos diferenciadores para atraer nuevos clientes. Las vigas de acero Monterrey son barras metálicas que trabajan bajo fuerzas de flexión, tracción y compresión; al fabricarse en acero cuentan con gran resistencia a las fuerzas metálicas, por lo que se utilizan como parte de los elementos estructurales, pues pueden absorber los esfuerzos de cargas superiores, pero también pueden utilizarse como parte de la decoración de construcciones de todo tipo.

Por mucho tiempo hemos observado vigas decorativas en interiores, con acabados de madera para dar el toque rústico a casas de montaña o de campo, pero en la actualidad las vigas no son necesariamente de madera, ni son utilizadas únicamente en decoraciones de ambientes rústicos o campestres, ya que las construcciones urbanas en zonas metropolitanas las han implementado desde hace tiempo, como parte de un estilo contemporáneo y vanguardista, pero también aprovechando sus características de funcionalidad y seguridad.

En muchas construcciones se utilizan vigas detrás de techos falsos, ya que a través de la viga pasan los cables de la instalación eléctrica de la zona, y debe ser escondida para que no se noten estos antiestéticos cables o canalizaciones; las vigas suelen estar huecas y se pueden pintar en diferentes tonos, además son ligeras, soportan la humedad y cambios de temperatura. Ya que las vigas de madera son susceptibles a ser atacadas por plagas como la termita o por la humedad, el material más recomendado para su fabricación es el acero.

El acero es una aleación de hierro y carbono, que al salir del horno de colada en la siderurgia se funde en lingotes, que posteriormente deben laminarse para brindarle al acero los perfiles comerciales, con base en el uso que se le va a dar. El laminado consiste en llevar los lingotes de acero fundido a una temperatura tan alta que el lingote se pueda deformar mediante un proceso de estiramiento y desbaste, en el que se producirán cilindros que conformarán el perfil con las dimensiones deseadas.

Los perfiles para fabricar vigas de acero Monterrey deben tener propiedades específicas para su uso arquitectónico, ya que dentro de sus propiedades se encuentra el diseño, el peso, la longitud, la composición química del metal y sus características funcionales, ya que las vigas influirán en la resistencia funcional de la construcción en general.

Podemos encontrar vigas simples, cuyos perfiles laminados en IPN, IPE o HE son básicos y tienen muy buena resistencia a las fuerzas de flexión, además su costo de adquisición es más económico y su rendimiento mecánico es alto, pues se pueden utilizar en uniones o empalmes; por su parte, las vigas múltiples se constituyen por dos o más perfiles adosados, que se unen con otros elementos que pueden ir soldados o atornillados. Las vigas con perfiles reforzados utilizan chapa o pletina en las estructuras metálicas para ahorrar material y obtener módulos más resistentes.

Las columnas y vigas de acero Monterrey se utilizan para reemplazar muros o piezas de concreto, pero también pueden usarse únicamente por sus facultades decorativas para dar un toque diferente a los espacios del hogar, ya que tienen la facultad de crear entornos más atractivos visualmente, y dependiendo del tipo de viga se puede obtener diferentes acabados, que pueden realzar su apariencia natural e incluso darle mayor protagonismo a ciertos espacios, que tendrán una personalidad más fuerte. Si bien el acabado puede ser natural como óxido o pintado, se recomienda utilizar un sellador como base anticorrosiva para que la viga no se deteriore ni se manche.

Pueden utilizarse vigas para estructuras en exteriores, con su base anticorrosiva pueden colocarse como parte de terrazas o jardines para sostener pérgolas, techos de policarbonato, velarias o toldos para crear zonas al exterior, desde jardines, hasta centros deportivos, con el beneficio de obtener la sombra necesaria para proteger a las personas visitantes de las inclemencias del clima, como el sol o la lluvia.

Si bien tienen una apariencia más delgada, las vigas de acero resisten más peso que el concreto, aunque la medida de los perfiles es más delgada aproximadamente en un 30%. Las vigas van soldadas a las columnas o se fijan con pernos de expansión para asegurarlas adecuadamente; las estructuras de acero que componen los distintos diseños arquitectónicos deben ofrecer seguridad, sin importar el estilo arquitectónico al que corresponda el espacio.

Las vigas en acero pueden ayudar a crear diseños elegantes y serios, en un estilo innovador, vanguardista o minimalista, que permite la combinación con todo tipo de materiales y acabados, así como de lugares para instalarse, pues pueden dar vida a los interiores o remarcar a los exteriores, aprovechando las características estéticas y funcionales que el acero puede proporcionarnos.

No sólo las grandes industrias pueden utilizar sistemas de construcción con vigas para ampliar sus espacios, los centros comerciales también los utilizan, las bodegas o naves industriales, los centros de convenciones, auditorios, incluso las escuelas pueden aprovecharlos para decorar y brindar mayor funcionalidad a sus espacios ya sea en interiores o exteriores, de la mano con la seguridad al tener adecuadamente escondidos los cableados necesarios para dar vida a sus aparatos electrónicos.

En Grimosa encontrarás la mejor calidad en vigas de acero Monterrey que tu proyecto necesita; visita nuestra página web y conoce todos los servicios que tenemos para ti.

Publicaciones recientes
techos y muros de Monterreyimpermeabilización Monterrey