Desde la antigüedad, las vigas han ayudado a construir y poner de pie muchas de las estructuras y edificaciones más importantes de todas las civilizaciones de la humanidad tales como Roma o Egipto. Eran y siguen siendo de los elementos más importantes ya que

soportan grandes pesos de diferentes maneras, vistas desde las leyes naturales de la física, deben de estar muy bien equilibradas entre la tensión y el peso que soporta, ya que puede romperse si es mucha la presión.

Las vigas de acero Monterrey han resultado ser una excelente e innovadora manera de construir estructuras resistentes, estas barras se colocan para brindar una mayor resistencia, ya que están especialmente diseñadas para soportar y dar contención a los pesos de un lugar. Cumplen diferentes roles en una construcción, ya que de la misma manera pueden sostener flexión y tensión, dependiendo de su finalidad.

Estas vigas, al estar hechas de acero, son considerablemente más resistentes que las elaboradas de hormigón, de madera o de aluminio. Los avances tecnológicos han logrado una evolución sustancial en la manera en la que se realizan estas estructuras para mejorar el soporte que brindan, ya que antes del acero se utilizó el hierro.

El acero, es un material con muchas cualidades, al ser el resultado de una aleación de varios metales y minerales tales como el hierro y el carbono, y algunas veces elementos como el cromo y el níquel, dependiendo el fin que se persiga. Tiene un tipo de resistencia que puede responder igual tanto en lo concerniente a la longitud como en lo transversal.

Actualmente es un metal muy usado en la el área de la construcción, siendo el material del que están hechos un sinfín de puentes, trenes , herramientas, maquinaria, algunas partes de autos, camiones, blindaje y por supuesto, en las vigas que componen muchas viviendas y complejos habitacionales.

Es muy difícil decir cuáles son las características y propiedades del acero, ya que dichas propiedades de  este metal varían dependiendo las aleaciones y los porcentajes de otros metales, los tratamientos a los que es sometido, pero en general su densidad promedio es aproximadamente de 7850 kg/m³ y su punto de ebullición es de aproximadamente 3000 °C. Es un material muy tenaz, maleable y relativamente dúctil.

La dureza de las vigas depende mucho de las variaciones que el acero tenga entre el hierro, se pueden soldar fácilmente, actualmente existen varios tipos de vigas, entre las cuales están:

  • Vigas simples: es muy común que se utilice acero laminado para este tipo de vigas, pues son de bajo costo en cuanto a mano de obra se refiere, ya que para su colocación no se necesita mucho, simplemente recortarlo a la medida que se requiera. Económicamente es de las más usadas por su gran rendimiento pues proporciona un espesor que simplifica los empalmes y las uniones.
  • Vigas múltiples: están construidas por dos o más, unidas por tornillos, pasantes o presillas.
  • Vigas reforzadas: se utilizan refuerzos de chapa y pletina, sobre todo en estructuras metálicas con el objetivo de ahorrar material y al mismo tiempo tener módulos muy resistentes. Esto se logra poniendo dos pletinas en ambos extremos de la viga.

Como lo hemos mencionado anteriormente, las vigas de acero Monterrey tiene muchos usos y finalidades, uno de ellos es como elemento de los puentes, estas vigas se llegan a fabricar a la medida de la estructura que se planea, permitiendo un buen soporte y flexibilidad. Entre los ejemplos de puentes destacables están el puente de Brooklyn y el famoso Golden Gate en San Francisco. Estas vigas están diseñadas con compresión en la parte superior y una tensión en la parte de abajo.

Tienen formas distintas, una de esas formas es en “I”, la cual es capaz de soportar pesos de los pisos de un edificio. Cuando se compone de dos bridas, una en la parte de arriba y otra en la parte de abajo, se conectando en la parte intermedia, logrando que se distribuya con uniformidad el peso y la tensión soportada. Estas vigas están disponibles en todos los tamaños.

Las vigas voladizas sólo están sujetadas de un extremo, pueden soportar el peso en balcones o en los puentes, para poder ser capaz de soportar el peso que se encuentra suspendido. Las vigas de toque son económicas y fuertes, ayudan a reducir el costo de una construcción. Se utilizan frecuentemente en construcciones habitacionales por ser más ligeras pero no pueden soportar mucho peso.

Entre las ventajas que encontramos en este tipo de material, podemos decir que son las siguientes:

  • Resistencia: las vigas de acero Monterrey aguantan muchos kilos, toneladas de peso de cualquier estructura, esto es de gran transcendencia a la hora de diseñar un edificio, por ejemplo.
  • Tenacidad: esta cualidad en cualquier metal se refiere a la capacidad absorber energía y conducirla, por ende, lo resiste.
  • Ductilidad: esta es la propiedad que permite a los metales poder tener deformaciones sin bajar la tensión.
  • Durabilidad: con el mantenimiento necesario, las vigas de este material tienen una larga vida.

En Grimosa, tenemos los mejores diseños de estructuras de acero. Somos una empresa líder y fabricantes de este tipo de materiales. Le ofrecemos de igual manera nuestros servicios de impermeabilización, laminación, aislamientos térmicos y herrería industrial. No dude en contactarnos para realizar una cotización de nuestros productos y servicios. Nuestra empresa está ubicada en Monterrey, llámenos para cualquier duda al: (81) 8335-4552. La satisfacción de todos nuestros clientes nos respalda.