Dossier de calidad y su importancia en los proyectos

Buenas tardes hoy vamos a hablar de un tema muy importante que es el dossier de calidad, hoy en día este documento es un elemento que los clientes nos empiezan a requerir con mayor frecuencia.

¿Pero, qué es El Dossier de calidad? es el documento con el cual certificas que elaboraste la estructura metálica bajo procesos y normas que apliquen tanto en fabricación como en montaje.

Vamos a mencionar las partes que normalmente componen un dossier de calidad

  • Planos as built de lo que se ejecutó, en esos planos específicas y dejas constancia de los materiales que se utilizaron, así como detalles, modificaciones, tornillería y tipo de soldadura requerida para elaborar o conformar el elemento que te están solicitando.
  • Certificados del acero es el documento que debes de solicitar y que deben de entregarte anexo a la factura de todo el material que adquieres, normalmente estos certificados te indican quién es el fabricante, especificaciones químicas del producto, el espesor, el tipo y el grado del acero que estás adquiriendo, obviamente es el mismo que el proveedor está entregando, números de colada que viene siendo un equivalente al número de lote, entre otros. Regularmente te lo puede pedir el cliente y mi recomendación es que cuando compres una estructura de acero te asegures que te entregan los certificados de calidad; ya que es el documento con el cual avalas que el producto posee las cualidades solicitadas por el cliente.
  • Certificados del soldador, su propósito es el de examinar la destreza o habilidad del soldador para producir soldaduras sanas siguiendo un WPS previamente calificado, esto último es muy importante ya que garantiza que no existan defectos en el proceso de soldado. Cabe mencionar que cada una de estas calificaciones debe hacerse para diversos tipos de metales, pero también son homologadas según el tipo de máquina con la que realiza el examen y la posición de soldadura con la que se efectúa, obviamente estos certificados pueden ser realizados por laboratorios certificados, inclusive uno lo puede elaborar siempre y cuando previamente hayan sido sometidos a pruebas por el laboratorio autorizado (prueba de soldadura).

A continuación, se detallan los tipos de pruebas que deben realizarse a un soldador:

    • -WPS (Welding Procedure Specification) “Especificación del Procedimiento de Soldadura”: que es básicamente el documento escrito donde nos indica de forma completa de cómo realizar una exitosa unión.
    • -PQR (Procedure Qualification Record) “Registro de Calificación del Procedimiento”: solo se utiliza cuando se realizan WPS que son calificados por ensayos como su nombre lo dice es un registro de calificación, es la etapa previa antes de desarrollar el procedimiento final WPS, aquí es donde se proponen las diferentes variables que se utilizan en la soldadura (material base, material de aporte, posición, diseño de junta, temperaturas de pre y post calentamiento, progresión, técnica, etc.).
    • -WPQR (Welder Performance Qualification Record) “Registro de Calificación del Rendimiento del Soldador”: es el documento escrito que demuestra que un soldador es calificado (conocido comúnmente como Homologado), este documento se obtiene después de que el soldador ha pasado satisfactoriamente una prueba práctica de habilidad para desarrollar un determinado WPS.
  • Certificado de máquinas de soldar, quiere decir que estén calibradas y en buenas condiciones, esta calibración se tiene que realizar periódicamente, es importante mencionar que, aunque no se entregue un documento físico, es necesario llevar un estricto control en el manejo de los consumibles, sobre todo de la soldadura, el cual debe manejarse de acuerdo a lo que establece la norma, entre lo más importante, que no esté expuesta a la humedad e intemperie.
  • Certificado de soldadura empleada: se requiere en algunos casos este documento para corroborar que la soldadura utilizada en los elementos sea la misma que en los planos.
  • Rastreabilidad: debemos indicar en cada elemento el origen del material utilizado, así como la información de la persona que haya aplicado soldadura a dicho elemento (el cual debe de estar certificado), con este documento podemos revisar, en caso de falla, quien trabajó la pieza, así como la procedencia del material utilizado.
  • Pruebas de espesores y adherencia de pintura. Esta prueba consiste en realizar un análisis que demuestre la adherencia de la pintura y que el espesor aplicado corresponde al requerido por el cliente.
  • Procedimientos de inspección mediante una normativa. Estos documentos avalan que la empresa o taller está certificada y capacitada para la inspección de los elementos a trabajar, el cual se regirán con la norma que estipula dicho documento. Este documento avalará las inspecciones y pruebas por medio de una normativa. Estas pruebas son las siguientes:
    • Inspección Visual: esta revisión como, su nombre lo indica es una revisión visual realizada por un experto calificado y principalmente revisan el aspecto de la soldadura, cortes, barrenos, pintura entre otros.
    • Inspección dimensional: en ella se revisa que la estructura de acero cumpla con la geometría y dimensiones de cada elemento que conforma el producto que se analiza.
    • Pruebas de laboratorio: a continuación, se detalla brevemente las más utilizadas:
      • Líquidos Penetrantes y Partículas Magnéticas: en forma contractual se establece el porcentaje al cual se va a realizar esta prueba, en caso de existir un alto índice de fallas el cliente puede exigir que se extienda el análisis al 100% de los productos fabricados.
      • Ultrasonido y Radiografía: normalmente se realizan al 100% de los empates o uniones soldadas siempre y cuando correspondan a espesores mayores a 3/8”. Dicha prueba tiene como objetivo brindar certeza que la soldadura fue aplicada correctamente conforme a la norma y especificaciones encomendadas en los planos correspondientes.

Queremos sugerir que pongan mucha atención en los certificados de soldador una mano de obra calificada te va a ahorrar mucho dinero, cuando tienes a alguien que aplica mal la soldadura te va generar pérdidas ya que será necesario realizar reparaciones (levantar soldadura y volver a aplicarla) incrementa costos en consumibles, mayor consumo de horas hombre y horas máquina.

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Todos los derechos reservados © 2021 Grimosa.

Ir arriba
¿Necesitas ayuda? ¡Contáctanos!