¿Qué servicios prestan los expertos en pailería en Monterrey?

pailería en Monterrey

Compartir noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Si están interesados en conocer la pailería en Monterrey les invitamos a continuar con esta entrada ya que explicaremos en que consiste este servicio y cuáles son las actividades que realizan los expertos en esta área del diseño y construcción de estructuras metálicas.

¿Qué es la pailería?

En la industria de construcción de estructuras metálicas podemos encontrar diversas áreas, entre las que destaca la pailería en Monterrey que pese a ser de suma importancia para muchos sectores, no es del todo conocida por la población general. Como sabrán existen instalaciones en las que es necesario disponer de depósitos en los cuáles puedan transportarse o resguardarse diversos materiales, especialmente líquidos y gases. Para la construcción de estos recipientes se requiere de la pailería. ¿Pero qué es?

Conocida también como calderería industrial se trata de una especialidad que se encarga de elaboraciones mecánicas y tiene como función el diseño y construcción de depósitos capaces de almacenar elementos en diferentes estados. Algunos de los productos que requieren de la calderería para su creación son los silos y las cisternas que debido a sus dimensiones y condiciones de uso necesitan de técnicas detalladas de ensamblado e instalación. Cabe agregar que el material más utilizado es el acero laminado, además se emplean vigas en amalgamas distintas con formas y volúmenes variados.

Algunos ejemplos de construcción de estructuras metálicas significativos en los que se usaron técnicas de pailería son la torre Eiffel, la estructura del Museo Guggenhein Bilbao y el puente colgante de Vizcaya. Cabe agregar que el término procede del latín “patella”, el cual se usaba para designar a las vasijas de metal grandes y redondas.

Con respecto al surgimiento de esta profesión, se dio con la aparición de la industria de metales en la que era necesaria la fabricación de calderas entre otros equipos para usos agrícolas. La pailería comprende técnicas de enderezado, trazo, corte y soldadura que se aplican en placas, perfiles, tubos entre otros materiales. Además de los tanques y silos mencionados, también posible la creación de torres para líneas energéticas, revolvedores, estructuras de metal, tuberías y sistemas de ductos, entre otros.

¿A qué se dedican los expertos en pailería Monterrey?

Son diversas las actividades que los expertos en calderería (como los que conforman a Grimosa) realizan, sin embargo, consideramos que las más notables son las siguientes:

  • Instalación de calderas prefabricadas y pequeñas en edificios o naves de producción.
  • Uso de planos para la determinación de las posiciones y dimensiones de los recipientes.
  • Colocación y ensamblaje de las partes prefabricadas de las calderas con mayores dimensiones.
  • Ensamble de ductos mediante el uso de soldadores automáticos o robóticos.
  • Aplicación de pruebas para la detección de defectos o fugas en los sistemas de calderas o ductos.
  • En algunos casos, los expertos en pailería se encargan de limpiar las tinas mediante el uso de productos especiales como solventes y raspadores.
  • Remplazo o reparación de elementos como juntas, válvulas y tuberías mediante el uso de herramientas diversas como antorchas de gas y equipos de soldadura.

Si bien los fabricantes recurren cada vez más a sistemas automáticos para la producción de calderas, también se utilizan herramientas manuales tanto en el proceso de confección como en las reparaciones. Por ejemplo, se usan antorchas de corte de llama con el fin de cortar las piezas que conformarán a los recipientes o ductos. Para el doble de las láminas y su alineación precisa, utilizan plomadas, tensores, cuñas y niveles.

En caso de que las secciones de las placas sean muy extensas, se recurre al uso de grúas para levantarlas e instalarlas. También emplean instrumentos para eliminar las irregularidades en los bordes y para que las piezas encajen entre sí. Cabe agregar que atornillan cada pieza ya sea con el soldado o la aplicación de remaches.

Además de mantener e instalar las calderas, silos y ductos, los expertos en pailería en Monterrey pueden reparar altos hornos para la fundición de metales, equipos de contaminación del aire, chimeneas y plantas de tratamiento de líquido. También pueden instalar ladrillos refractarios entre otros materiales en recipientes a presión o en cámaras de combustión. Cabe mencionar que sus obras llegan a durar muchísimos años, hasta 50, aunque para ello es preciso la inspección de accesorios, válvulas de seguridad, bombas de alimentación, controles de calderas y medidores de presión, de lo cual también pueden encargarse los expertos en pailería.

Hasta aquí hemos mencionado algunos de los instrumentos que usan los expertos en calderería, sin embargo, existen otros que vale la pena mencionar entre los que destacan los siguientes:

  • Equipos de corte por plasma.
  • Cizallas para el corte de placas.
  • Cortadoras radiales.
  • Equipos de soldadura GMAW, GTAW o SMAW.
  • Sopletes.
  • Prensas de troquelar y estampar.
  • Tornos.
  • Taladradoras.
  • Biseladoras.
  • Fresadoras.

Hablemos a continuación sobre los procesos en los que intervienen los expertos en calderería como el equipo de Grimosa.

  • El corte de metales es quizá el proceso de mayor relevancia. Para que cada estructura metálica que conformará a los recipientes o ductos sean resistentes y durables, es necesario que se corten de manera precisa. Las máquinas que se usan para eso son varias, algunas de las cuales ya mencionamos, entre las que destacan los equipos láser que proporcionan exactitud y permiten cortes en formas variadas y con suma velocidad.
  • Plegado de las piezas metálicas. Otro proceso en el que intervienen los caldereros es el plegado mediante el cual es posible imprimir sobre el metal el diseño requerido con el fin de obtener formas específicas que puedan encajar entre sí y con otros componentes. Con respecto a los tipos de plegado destacan el parcial, el de estampado y el de fondo.

¡Contáctennos!

Como pueden observar, las actividades que desempeñan los caldereros son diversas además de importantes para muchas industrias como las de alimentos, agrícolas, químicas, petroleras, entre otras.

Si desean que expertos con experiencia en calderería y en el diseño de estructuras metálicas Monterrey les ayude a construir un recipiente resistente, durable y con excelente estética, contáctennos a través de la línea (81) 8335 4552 con gusto los atenderemos.

Más noticias

Construcción con estructuras de acero
construcción con estructuras de acero

Resistencia: Pérgolas de acero

Las pérgolas se caracterizan por ser modernas y con un estilo fresco y único, estas están realizadas en una construcción con estructuras de acero. Pueden

whatsapp