¿CONSTRUCCIONES METÁLICAS O DE CONCRETO?

Construcciones metálicas o de concreto
El mundo de la construcción es tan diverso que tenemos la posibilidad de elegir diferentes materiales, formas de construcción entre otras cosas. Pero esta vez te queremos plantear esta situación.  ¿Construcción metálica o de concreto? Te mostraremos algunas ventajas y desventajas que podrías obtener de realizar una construcción metálica, así como también de una construcción de concreto. Ventajas de las construcciones metálicas: –
  1. Alta resistencia mecánica y reducido peso propio: las secciones resistentes necesarias son reducidas, por lo que los elementos estructurales suelen ser ligeros.
  2. Facilidad de montaje y transporte debido a su ligereza: Rapidez de ejecución, se elimina el tiempo necesario para el fraguado, colocación de encofrados en las estructuras de hormigón.
  3. Facilidad de refuerzos y/o reformas sobre la estructura ya construida.
  4. Ausencia de deformaciones diferidas en el acero estructural.
  5. Valor residual alto como chatarra.
  6. Ventajas de la prefabricación, los elementos se pueden fabricar en taller y montar posteriormente en obra de forma sencilla (tornillos o soldadura).
  7. Resistencia al choque y solicitaciones dinámicas como los sismos.
  8. Las estructuras metálicas de edificios ocupan menos espacio en planta (estructuralmente) que las de hormigón, con lo que la superficie habitable es mayor.
  9. El material es homogéneo y de calidad controlada (alta fiabilidad).
Probables desventajas
  1. Sensibilidad ante la corrosión en climas altamente corrosivo como en las costas, es necesario tartar el acero con pintura especial anticorrivo o galvanizar la estructura.
  2. Sensibilidad frente al fuego. Las características mecánicas de un acero disminuyen rápidamente con la temperatura, por lo que las estructuras metálicas deben protegerse del fuego.
  3. Excesiva flexibilidad. El diseño de las estructuras metálicas suele estar muy limitado por las deformaciones, además de por las tensiones admisibles, lo que provoca una resistencia desaprovechada al limitar las deformaciones máximas para evitar vibraciones … que provocan falta de confort.
  Concreto
  1. Ventajas del hormigón:
  2. Menor costo.
  3. Posibilidad de adaptación a formas variadas.
  4. Excelente resistencia a compresión.
  5. Mayor peso propio, lo que es una ventaja cuando facilita la estabilidad estructural (cimentaciones o muros).
  6. Estabilidad frente a ataques químicos.
Otra de las ventajas, me atrevería a decir que es la favorita de muchas personas, es el diseño industrial o brutalista que obtenemos al utilizarlo como elemento principal. Este estilo, mantiene una estética de antiguos espacios industriales debido al aprovechamiento de las vistas del concreto y la combinación de diversos materiales e instalaciones expuestas. Desventajas del concreto
  1. Incapacidad de resistir tracciones.
  2. Peso y dimensiones.
  3. Mal acabado superficial.
  4. Dificultades y costo de demolición.
No es recomendable para lugares donde el suelo se hunde, a menos de que se encuentre en un cimiento flotante.  Esto es debido a que con solo un ligero movimiento puede dar como resultado grietas y fisuras, los edificios de concreto en este tipo de suelo requieren un cimiento especial o el uso de pilones instalados profundamente en la cama de piedra debajo de la estructura. Conclusión Los dos materiales tienen sus beneficios y desventajas ante diferentes factores y variables, es posible que cierto diseño estructural sea conveniente construirlo en acero o en concreto, todo depende de las necesidades de cada proyecto en particular, sin embargo, en muchos proyectos la construcción en concreto puede ser complementada con un refuerzo estructural en acero o viceversa. Aunque funcionan muy bien solas lo increíble de la construcción es el empleo equilibrado de estos dos materiales. Ahora con estos datos que te dimos puedes llegar a una conclusión sobre cuál es más conveniente para tu proyecto.
en_USEN
Scroll to Top
¿Necesitas ayuda? ¡Contáctanos!