Como realizar licitaciones de construcción sin que te jodan en el proceso

Uno de los principales problemas de los desarrolladores y gerencias de construcción es el proceso por el cual valoran a los contratistas que participan en sus proyectos. En el tiempo que llevo revisando los proceso y licitaciones de diferentes proyectos hay una constante que se repite, no importan las fianzas y los lineamentos del contrato, si una compañía no tiene las habilidades técnicas, liderazgo y estabilidad de flujos para realizar un proyecto, esa compañía inevitablemente va a fallar. Esto es real, y desgraciadamente, muchas veces se deja este proceso al personal de compras o administrativos del proyecto el proceso de filtro para seleccionar a los contratistas que participaran en la licitación, estos muchas veces se limitan a solo enviar las invitaciones del concurso sin tener idea de si el contratista tiene la capacidad técnica e intelectual para desarrollar el proyecto.

Hoy en día, hemos desarrollado procesos largos donde pedimos a nuestros contratistas que nos envíen toda la información posible de su compañía ya sean las actas constitutivas, el curriculum de proyectos, el organigrama de la empresa, su información financiera entre otras cosas. Estos puntos, aunque importantes; creo que no resuelven el tema más importante que queremos resolver cuando realizamos licitaciones proyectos complejos* y es seleccionar al mejor contratista para el trabajo.

El otro día platicando con una amiga que es un reclutador de recursos humanos me mencionaba que hay un problema serio de discriminación hacia la gente con experiencia (me refiero a profesionales mayores de 40) y creo que tiene razón. Hoy en día muchos de los desarrolladores y gerencias se han dedicado a contratar personal con relativamente baja experiencia o que apenas va saliendo de la carrera, estamos ante una cultura de bajo costo que está sacrificando la experiencia por el potencial humano, sin tener en cuenta el costo de desarrollar esa experiencia, y el resultado es obvio Micromanagement en una buena parte de la cadena de valor.

En el caso de proyectos complejos se necesita personal con experiencia y con la capacidad técnica para entrevistarse con un contratista para confirmar su capacidad técnica, intelectual y de equipo para resolver un problema de construcción (practicantes o recién egresados no están calificados para llevar estos procesos). Actualmente muchas veces ni siquiera nos molestamos en revisar la oficina, el lugar de trabajo de los contratistas o si quiera que nos expongan sus productos y metodología de trabajo.  Como ejemplo, si hiciéramos una visita a uno de estos contratistas podríamos darnos cuenta de que su oficina es un completo desorden y que obviamente si queremos llevar un sistema de trazabilidad con el equipo de trabajo que tienen actualmente no lo podrían llevar a cabo o que el personal de trabajo con el que cuenta no tiene la capacidad técnica necesaria para hacer el trabajo que requerimos. Es importante señalar que para una gerencia de construcción que tiene a su cargo un proyecto de licitación, estas consideraciones por sí solas no son la única forma de validación de un contratista, pero si suman puntos en la creación de confianza, y quiero recalcar fuertemente este punto: debemos reforzar la importancia de los puntos que nos hacen sentirnos seguros de que estamos contratando a la compañía adecuada.

Como una filosofía a seguir me gustaría mencionar el libro de reflexiones de Jeff Bezos” Crea y Divaga”, donde constantemente hacen mención de una de las características clave del éxito de Amazon que es el mantener una cultura de siempre contratar al personal bajo los siguientes criterios:

1- ¿admirarás a esta persona?, 2- ¿ésta persona alcanzará el nivel de eficiencia del grupo con el que va a trabajar?, y 3- ¿en qué faceta esta persona podría llegar a ser una superestrella?.

Después de leer esta parte del libro me quedó claro que Jeff está comprometido con el crecimiento de su compañía y con el siempre tener en Amazon a una clase de personas que tienen todo el potencial, capacidad técnica para hacer crecer Amazon sin que él tenga que estar involucrado en todos los procesos, en pocas palabras; que incluso tengan el potencial de ser mejores que ejecutores que la gente que los está dirigiendo.

Trasladando esto a la contratación de compañías que están participando en nuestros concursos creo que debemos considerar los siguientes criterios:

  1. Esta compañía y el equipo de trabajo involucrado en el proyecto ¿tiene un filosofía o forma de trabajar que admire?, ¿Qué están haciendo diferente?
  2. Esta compañía y el equipo de trabajo involucrado en el proyecto ¿tiene la capacidad de trabajar en equipo y alcanzar el nivel eficiencia y efectividad que requiere el proyecto?
  3. Esta compañía y el equipo de trabajo involucrado en el proyecto ¿tiene la capacidad de ser la referencia a seguir para el resto de las compañías?

Personalmente agregaría estos otros criterios

  • En base a su presentación, capacidades técnicas y de equipo ¿quiero trabajar con esta compañía?
  • Esta compañía y equipo de trabajo ¿tienen la capacidad de tomar decisiones que me libren de trabajos y juntas innecesarias por el bien del proyecto?

Creo que si en el proceso de licitación damos un peso mayor a estas consideraciones nos libraremos de trabajar con compañías poco éticas y profesionales que al final simplemente nos cuestan dinero y tiempo. Al final, si llevas este proceso o no, siempre te vas a dar cuenta de una realidad que “realmente no quieres trabajar con ellos”, la diferencia está en que tan rápido te das cuenta de eso.

*(por trabajos complejos podemos señalar algunos que siempre resaltan estructuras metálicas para diseños de forma variable, fachadas en altura y forma variable, montajes con grúas de más de 500 toneladas).

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Todos los derechos reservados © 2021 Grimosa.

Ir arriba
¿Necesitas ayuda? ¡Contáctanos!