Propiedades del acero estructural

La construcción de estructuras metálicas en acero es viable en el ramo industrial, porque se trata de uno de los materiales más empleados en todos los proyectos de edificaciones, gracias a su versatilidad y resistencia; sin embargo, nuestros clientes también escogen nuestros productos porque saben que en Grimosa somos una marca con garantía de flexibilidad y durabilidad. 

El acero estructural es uno de los elementos más recursivos en la construcción de edificios sismorresistentes, debido a que la combinación de sus características lo convierte en uno de los materiales más duraderos del planeta. Además, cuenta con una propiedad dúctil, que hace referencia a la capacidad para acomodar deformaciones considerables y disipar energía, dos requisitos para que una estructura pueda soportar un terremoto. 

Por otro lado, los perfiles de acero estructural se caracterizan por ser capaces de resistir la corrosión que se produce por efecto del tiempo y las condiciones climáticas, generando una pátina que los protege de la intemperie. Esta patina o cubierta se coloca sobre todo el material que se compra con nuestros proveedores, sin embargo, está puede caerse con el tiempo por lo que es necesario aplicar pintura anticorrosiva de alta duración para todos los proyectos, está dependiendo del ambiente donde se encuentre el proyecto puede llegar durar sin mantenimiento de 2 a 5 años.

Siempre debemos considerar que el espesor de la pintura anticorrosiva debe de ser entre 3 y 6 milésimas dependiendo lo que indique el fabricante y que debemos preparar la superficie con carda o sandblast para que la pintura no se caiga. Este punto es importante ya que si llegamos a observar que los elementos presentan corrosión debe ser por una mala aplicación de pintura, por lo que es necesario confirmar con un Positector el espesor de la pintura y con una prueba perfil de anclaje que también preparada la estructura antes aplicar la pintura. 

Finalmente, el acero cuenta con un coeficiente de conductividad térmica de 47 a 58, lo que lo convierte en una buena alternativa para instalar en cualquier ciudad, sin importar el clima o la altitud, además del hecho de que es muy resistente a la tracción frente a los movimientos sísmicos, debido a su elasticidad. En el caso de ciudad donde se presente temperaturas extremas la densidad puede variar ya que a menor temperatura el acero se comprime y a menor se expande.

A simple vista esto no se observa, pero si impacta en el comportamiento de una estructura metálica y la distribución de cargas por lo que una estructura puede presentar un desgaste considerable en sus elementos si esto no se considera en áreas donde podemos tener temperaturas muy bajas y altas en el año, como son el caso de los desiertos.  

 El mejor es ejemplo de esto es el “Palacio de la paz y la reconciliación” en el desierto de Kazajstán, ahí construyeron una pirámide que es una obra de arte en el desierto, pero para la cual las mismas condiciones de la ciudad resultaron ser un reto de ingeniería. Los diseñadores y constructores comentaron lo siguiente: 

La construcción es de estructura de acero para la pirámide y hormigón para los niveles inferiores. Los ingenieros tuvieron que diseñar el edificio para resistir la expansión y la contracción debido a variaciones de temperatura de más de 80 ° C, de -40 a más de 40 ° C, lo que provocó una expansión del edificio de hasta 30 cm. [7] Debido al clima extremo de la ciudad, los ingenieros bloquearon una esquina de la pirámide y colocaron las otras tres en cojinetes de puentes, una técnica común para construir puentes, pero utilizada en un edificio por primera vez. [8]

Si te interesan más temas como este síguenos en nuestras redes sociales donde te mantenemos al tanto de proyectos más relevantes externos y propios donde explicamos algunos de los retos de ingeniería más relevantes para el desarrollo de las estructuras metálicas.  

Solo en Grimosa encontrará las estructuras metálicas de la mejor calidad para sus proyectos de construcción. No esperen más y comuníquense con nuestros asesores, a través de los medios de contacto disponibles en nuestro sitio web, llamando a los teléfonos: (81) 8335-4552, (81) 1099-5027, (81) 1099-4571 o escribiendo al correo:  [email protected] y soliciten su cotización, con gusto les atenderemos. 

Propiedades del acero estructural

Si te ha gustado, ¡comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Ir arriba
¿Necesitas ayuda? ¡Contáctanos!