¿Cuáles son los usos del hierro en la construcción?

Herrería en Monterrey

Compartir noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En Grimosa somos especialistas en herrería en Monterrey altamente comprometida con ofrecer productos de la más alta calidad entre los que destacan las estructuras de hierro debido a las ventajas que ofrecen y a sus múltiples usos dentro de la industria de la construcción. ¿Quieren saber cuáles son esos usos y ventajas? Continúen entonces con esta publicación que seguramente les convencerá de optar por este material.

¿Cuáles son las propiedades técnicas del hierro?

El hierro es uno de los metales favoritos para construcción de estructuras metálicas debido a la serie de propiedades que posee. De todas, consideramos que las más notables son las siguientes:

  • Se trata de la propiedad que poseen los cuerpos de recuperar su estado original al dar término a la fuerza que los deforma, si es que no ha rebasado ciertos límites la deformación. La carga máxima que puede ser resistida en tales condiciones es conocida como límite de elasticidad.
  • Se refiere a la capacidad de los cuerpos para ser alargados de manera longitudinal, transformándose en hilos o alambres; esto quiere decir que los materiales dúctiles pueden ser alterados de manera mecánica y sin que rompan entre límites bastante amplios.
  • Esta propiedad se refiere a las variaciones de forma de los cuerpos en estado sólido, pero a temperaturas elevadas a través de acciones mecánicas sin que su cohesión se pierda.
  • Hace referencia a la forjabilidad, pero llevada a cabo a temperatura normal.
  • Se trata de la resistencia a los quiebres por tracción que presentan los cuerpos a causa de la cohesión molecular: propiedad que incrementa con tratamientos mecánicos específicos, como martillado, laminado, entre otros.
  • Se refiere a la unión de dos metales mediante presión hasta producir una pieza única, llevándose a cabo a temperaturas elevadas a través de soplete, martillo, etcétera.
  • Facilidad de corte. Consiste en la propiedad de separarse en pedazos un cuerpo medite herramientas de corte específica. En el caso de los metales, en la práctica se lleva a cabo por medio de soplete y sierras.

¿Cuáles son los usos del hierro en la construcción?

El hierro es uno de los materiales que más se emplean en las industrias constructoras aunque para su obtención tiene que ser pasado por un proceso de refinamiento y fundición; una vez que adquiere forma puede ser utilizado en una herrería en Monterrey para la fabricación de estructuras metálicas como las que ponemos en Grimosa a su disposición. Si bien puede usarse el hierro sin materiales adicionales, muchos optan por alearlo con carbono para obtener acero.

Ahora bien, algunos de los usos más comunes que puede dársele al hierro dentro de la industria de la construcción son los siguientes:

  • Vigas I o H.
  • Estribos.
  • Tuberías.
  • Láminas.
  • Chapas.
  • Placas.
  • Estribos.
  • Puentes.
  • Escaleras.
  • Varillas.

El hecho de estar ante un producto tan maleable permite a los usuarios disponer de objetos y herramientas variados, a los que es posible conferir distintas formas y niveles de dureza.

Además de los usos como material de construcción enlistados, destaca su empleo para la obtención de las reiteradas aleaciones. Se usa en la industria especialmente para obtener aceros estructurales los cuales son indispensables en la creación de edificios. Además del carbono, también puede alearse con otros minerales como níquel y el cromo.

Por último, cabe mencionar el uso del hierro fundido y sin alear para la construcción de piezas metálicas cuya fabricación requiere de procesos de moldeo, por ejemplo, en la construcción de rejas, mobiliario urbano, puertas de calle, estructuras ornamentales, etcétera.

Ventajas del hierro como material de construcción

El hierro es uno de los metales más abundantes en la naturaleza, el cual es superado tan solo por el aluminio y representa hasta el 90% de la producción de metales a nivel global. Además de ser útil en la obtención de aleaciones, ofrece muchas ventajas notables que lo han convertido en uno de los protagonistas en el mundo de la construcción. Algunas de esas ventajas son las siguientes:

  • El hierro fundido presenta una excelente resistencia a la comprensión, es decir la capacidad de resistir fuerzas que reducirían las dimensiones de un objeto.
  • Si bien el acero destaca por su resistencia a los impactos, el hierro no se queda atrás, aunque debe usarse específicamente para productos específicos.
  • Es más fácil fundir hierro que acero. Para el primero se requiere una temperatura de 1,260 °C mientras que para el segundo se requieren 1,426 °C. Esto hace que el hierro pueda verterse con más facilidad y usarse en moldes para la construcción de estructuras destinadas a espacios públicos. Cabe añadir que se requiere menos material fundido en comparación con el acero lo que implica ahorros considerables.
  • Las estructuras de grafito en hierro fundido son de mucha utilidad para absorber las vibraciones.
  • El hierro presenta resistencia la corrosión, aunque al igual que el acero, se necesita de un recubrimiento.
  • El hierro presenta una excelente resistencia al desgaste mecánico. El uso de mayores cantidades de carbono en el hierro fundido crea un lubricante seco que permite el deslizamiento de las superficies sólidas sin que se den deterioros.
  • No requiere de inspecciones específica de sus proporciones como en el hormigón, con la arena, grava, cemento y acero; esto debido a que la perfección de su obtención a la que han llegado las industrias permite que se confíe en el hierro plenamente.
  • Para su montaje no le perjudican los diversos agentes atmosféricos.
  • Habiéndose efectuado de manera correcta el análisis de las estructuras, su montaje es mucho más rápido que el del hormigón.

Como pueden observar, son notables los usos y las ventajas que proporciona el hierro en la construcción, sin embargo, es importante que las estructuras basadas en este se adquieran con expertos en el diseño de estructuras metálicas para que puedan garantizarse.

¡Si necesitan de una herrería en Monterrey con experiencia contáctennos!

Si necesitan el respaldo de una herrería en Monterrey con amplia experiencia en la venta, fabricación e instalación de estructuras de hierro para la industria de la construcción no duden en contactar a los expertos de Grimosa a través de la línea (81) 8335 4552 o si lo prefieren pueden llenar con sus datos el formulario que encontrarán en el pie de nuestro sitio web.

Más noticias