Tipos de perfiles de acero estructural

Los perfiles de acero estructural son cruciales para aquellos proyectos de construcción que aspiran a soportar grandes cargas, y que sean complejos y de grandes dimensiones. Hacer uso de estos proporciona a las edificaciones un excelente soporte, asimismo, brinda un valor estético a éstas, sin sacrificar la funcionalidad de las estructuras.

Los perfiles de acero estructural son fabricados a través de procesos térmicos, químicos y mecánicos para darle al acero mayor capacidad para soportar diversas cargas, las aleaciones más comunes  para estos perfiles en la industria son el acero A36 con resistencia a la tensión de 36,00 PSI y el acero A50 con una resistencia de 50,000 PSI, la gran capacidad de este último lo hace ideal para estructuras de plazas comerciales,  edificios de departamentos y elementos mecánicos que requieren una gran  resistencia para soportar grandes esfuerzos.

Adicional a la gran capacidad que tiene el acero estructural, existen diversas configuraciones que ayudan a los ingenieros civiles y arquitectos a fabricar lo elementos que formarán parte de sus proyectos brindando mayor seguridad y calidad.

Los perfiles más comunes de estructura metálica Monterrey son los siguientes:

  • Perfiles H o vigas IPR: Como su nombre lo sugiere, es un perfil de acero al carbón con la forma de la letra. Se utiliza principalmente para la fabricación de columnas, vigas y cimbras para toda clase de estructuras metálicas. Cabe agregar que se utiliza en la construcción de grandes proyectos como almacenes, puentes e incluso barcos de grandes dimensiones. La fabricación más común para estos perfiles es por medio extrusión y soldadura por arco sumergido.
  • Perfiles U o canal: Estos perfiles de acero se fabrican en caliente por procesos de extrusión y prensado mecánico. Entre sus aplicaciones destaca la creación estructuras de metal como vigas, viguetas, canales pluviales, y elementos en fachadas arquitectónicas.
  • Ángulos: Se trata de un perfil de acero estructural el cual se fabrica de forma equidistante en la sección transversal a 90°. Este perfil lo podemos encontrar en dos configuraciones que son ángulos con lados desiguales y ángulos con secciones iguales, Los ángulos se emplean principalmente para la fabricación de elementos estructurales metálicos como joist y armaduras, así como en la elaboración de fachadas metálicas, techos industriales, puertas, entre otros.
  • Perfiles PTR: Este tipo de estructuras de acero Monterrey que se fabrica por medio de extrusión, y rolado caliente, se utiliza principalmente para la elaboración de columnas, postes, barandales, puertas, y fachadas arquitectónicas. Adicional a estos perfiles también podemos encontrar IPS, redondos, cuadrados, tubos mecánicos, soleras y diferentes variaciones de polinería que se utilizan en la industria de la construcción para diferentes aplicaciones.

Algo muy  importante a tener en cuenta cuando se trabaja en el diseño de la ingeniería estructural de un proyecto a base estructura metálica en Monterrey es que a pesar de que existen una gran variedad de perfiles de acero es que no necesariamente todos son comerciales , y a esto me refiero que aunque los perfiles estén en  los catálogos de los proveedores son muy difíciles de encontrar debido a su baja demanda, por lo que se recomienda que los ingenieros encargados de realizar el diseño de la estructura metálica hayan revisado previamente con los proveedores locales la disponibilidad de materiales, así como la demanda actual para evitar temas de desabasto al arranque del proyecto. Si tenemos en cuenta esto podremos ahorrarnos bastante tiempo y dinero, ya que normalmente si nos encontramos con una situación similar; tendremos que considerar el próximo perfil disponible (éste debe ser de mayor peso, nunca menor), fabricar el perfil a partir de otros o realizar nuevamente un cálculo estructural con los perfiles disponibles.,lo

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Todos los derechos reservados © 2020 Grimosa.