Conozcan los 4 tipos de techos metálicos más populares

Si cuentan con un proyecto de obra residencial o corporativo y están en la búsqueda de la cubierta ideal, en Grimosa somos expertos en diseño de estructuras metálicas, techos y cubiertas en base a elementos de acero por lo que en esta ocasión les presentamos algunos de los tipos de techo cubiertas más comunes para el área residencial, no estamos incluyendo pérgolas metálica ya que su finalidad es más arquitectónica y por sus características no es un techo como tal, aunque dentro de estas opciones de techos metálicos si se puede considerar un acabado interior con todas las características visuales de una pérgola.

  1. Techos con láminas. Normalmente se pueden construir a base lamina R101 o KR18, esta última se utilizaría junto con una cimbra para colocar una losa de concreto, he ahí que se le conozca comúnmente como losacero. La principal ventaja de estos sistemas es que son de rápida instalación pudiendo tener rendimiento de 200m2 a 400 m2 por día de trabajo con una cuadrilla de 3 hombres. Es importante tener en cuenta que para que este tipo de sistemas funcione todo debe estar soportado sobre una estructura metálica que pueden ser a base de vigas IPR, armaduras de ángulos y joist de carga. Las estructuras metálicas techos guardan un parecido con los techos tradicionales respecto a su apariencia. Están estructuradas con tejas de diferentes estilos y las planchas metálicas son colocadas de manera uniforme, como tejas de mayólica, para luego ser aseguradas por medio de clavos. Como principales características podemos resaltar que son muy duraderas, no se dañan, agrietan o rompen por efecto de la lluvia, los vientos o el granizo.
  2. Techos con piezas de cerámica. Este tipo de techo metálico tiene la particularidad de ser similar al techo convencional; está compuesto por varias piezas de compuesto cerámico y van clavadas sobre una estructura de vigas o un armazón metálico a base ángulos y ptr, por ejemplo. Estos techos son elegidos y personalizados según textura y color; además, su principal ventaja es que son livianos y no precisa de mantenimiento periódico. Para su instalación es importante mencionar que es necesario contar con un buen instalador de piezas cerámicas ya que normalmente estas piezas pueden ser de un costo elevado. También debemos considerar tener un buen calculista estructural para asegurarnos que la estructura metálica de soporte cuente con la distribución adecuada de cargas, esto nos evitará muchos problemas en el futuro.
  3. Techos tipo americano a base de panel y estructura metálica. Se elaboran sobre armazones metálicos a base de IPR o tubos PTR en forma de trapecio y son una opción de gran valor por el aspecto arquitectónico y la estética que ofrecen. Pueden ser comunes en casas antiguas, pero también en las modernas, porque suelen ser muy resistentes, fáciles de instalar y frescos en el verano, aunque también pueden alejar el frío en invierno. Es importante considerar que para garantizar estos efectos los diseñadores e instaladores suelen elegir hojas multipanel debido a la flexibilidad que presenta este material para elaborar las diferentes formas que presentan este tipo de techos, posteriormente se pueden colocar tejas o sistemas modernos de paneles solares como los que utiliza la empresa Solar City de Elon Musk. Para instalar este tipo de techo es necesario asegurarse que el análisis estructural correspondiente a la estructura principal de la casa este considerando las cargas que pueden surgir por la resistencia al viento de este tipo de techo.
  4. Techos con láminas de aluminio. Estos techos son resistentes, ligeros y fáciles de montar, además de tener un precio asequible en el mercado. Se trata de un material manejable, porque es flexible y amigable con el medio ambiente. Son ideales para cubrir espacios como las cocinas, baños, oficinas y terrazas. Respecto al mantenimiento, no requieren de mucho esfuerzo, ya que pueden ser aseados con productos caseros, como el agua y el jabón, así como un poco de vinagre blanco.
 

Es importante mencionar que todos los techos en base de estructura metálica requieren poco mantenimiento ya que por las mismas características del acero, la estructura principal puede durar muchos años sin presentar problemas de desgaste, siendo la aplicación de pintura anticorrosiva la variante más común que debemos revisar.

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Todos los derechos reservados © 2020 Grimosa.

Ir arriba
¿Necesitas ayuda? ¡Contáctanos!